LOS INCENDIOS, A DEBATE

La Cámara buscará un pacto en torno a la política forestal

Equipos de investigación y videovigilancia, entre las 30 medidas planteadas por la Xunta contra el fuego

Feijóo, durante su intervención en el pleno, en presencia de Calvo y Santalices.
Feijóo, durante su intervención en el pleno, en presencia de Calvo y Santalices.
La Cámara buscará un pacto en torno a la política forestal

n n n  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propuso la creación de una comisión específica en el Parlamento gallego en la que alcanzar "un acuerdo de país" sobre política forestal y lucha contra el fuego que "blinde" la "unidad" de criterio y acción. En su intervención en la Cámara para abordar la última ola de fuegos de Galicia, Feijóo dio cuenta de un paquete de 30 medidas centradas en los ámbitos de prevención, ordenación forestal y persecución de incendiarios. Entre ellas, se incluye la creación de equipos forestales de investigación, una red de videovigilancia e incentivos a la limpieza de franjas de seguridad.
De tal forma, emplazó a la oposición a realizar una "única ofensiva" en un pacto forestal. "Ni antes ni ahora consideramos que la responsabilidad es exclusiva de un gobierno",advirtió. "Si somos quienes de reproducir esta hermandad que demostró nuestro pueblo, si somos quienes de trabajar unidos y de estar a la altura de nuestra gente, Galicia tampoco olvidará lo que aquí hicimos", sentenció el presidente del Ejecutivo autonómico.
En las últimas semanas la oposición había reclamado la creación de una comisión de estudio en la Cámara tras la ola de fuegos que provocó la muerte de cuatro personas y arrasó 49.000 hectáreas a mediados de octubre. Precisamente, el pleno aprobó ayer una moción para instar a la Xunta a fijar un calendario para el nuevo Plan Forestal, a través de una moción del PSdeG, votada a favor por el PPdeG en consonancia con las medidas anunciadas por Feijóo, En Marea y la abstención del BNG.

“vamos a por ellos"
"Vamos a por ellos y pagarán por lo que hicieron", espetó Núñez Feijóo sobre los incendiarios en su toma de la palabra. Con este fin, expuso varias iniciativas para facilitar la tarea de identificar incendiarios en el momento en que cometan un delito y sea más sencillo llevarlos ante un juez. "Cuando se afirma con recurrencia que Galicia arde se está faltando a la verdad", sostiene. "A Galicia la queman", dejó  claro, al insistir en el "terrorismo incendiario".
De este modo, se crearán equipos forestales de investigación, que ampliarán el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Habrá 57 agentes de este tipo -tres por cada uno de los 19 agentes forestales-. Asimismo, avanzó  la creación de "equipos de vigilancia de incumplimiento", que contarán con 38 efectivos -dos por distrito- para velar que se ejecuta la normativa forestal, véase que se cumplan las distancias de seguridad y localizar parcelas abandonadas. Los equipos de investigación forestal y de vigilancia de incumplimiento compartirán un único mando que será un coordinador provincial.
En tercer lugar, se activará un registro administrativo de investigaciones en materia de incendios forestales de Galicia, en el que se almacenarán los datos e informes de investigaciones sobre fuegos, que podrá ser de consulta por los Cuerpos de Seguridad. Junto a esto, se instalará una red de videovigilancia de forma proporcional a los fuegos que sufre cada zona en localizaciones que tiene el operador público Retegal. Se quiere que el 085 sea también un teléfono para alertar de incendiarios además de avistamiento de fuegos.
Otras actuaciones son: promover el pastoreo extensivo en Ourense y Pontevedra con creación de infraestructuras como almacenes de forraje; avanzar en la reestructuración parcelaria (con geolocalización); y realizar incentivos a emprendedores del forestal. 

LA OPOSICIÓN HABLA DE "INCOMPETENCIA" Y RECLAMA DIMISIONES

El portavoz de En Marea, Luís Villares, cargó contra la gestión de la Xunta y de su presidente, llena de "incompetencia e incapacidad" y pidió los ceses del vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, y del director de Emerxencias, Luis Menor, así como de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, el director de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto y el director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, "por manipulación informativa".
Villares aseguró que Núñez Feijóo lleva desde los incendios "más preocupado por cuidar su imagen de buen gestor que de la gente, que se sintió abandonada y sola porque faltaron medios".
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, con Villares su demanda de la comisión de estudio, que ahora viene enmendada en parte por la propuesta de Núñez Feijóo, y tambiénincidió en que sin ceses, sobre todo el de Fernández Couto, las propuestas de pacto y enmienda de la Xunta carecen de credibilidad. Fernández Leiceaga criticó también las alusiones al "terrorismo incendiario" del presidente gallego, "una cortina de humo para no enfrentar la situación".
La portavoz nacional del BNG Ana Pontón cargó contra un gobierno "incompetente y mentiroso", si bien anunció "voluntad de colaborar para evitar que esto se repita de nuevo". "Los gallegos están hartos de mentiras oficiales. A Galicia la queman los incendiarios y las políticas pirómanas del PP, que llena el país de eucalipto, las prácticas de Ence..." y otras causas, apuntó.