Galicia

Caballero, proclamado candidato del PSdeG a la Xunta: "Cuando Feijóo quiera convocar elecciones, estamos preparados"

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero (d), saluda a su tío y al alcalde de Vigo, Abel Caballero
photo_camera El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero (d), saluda a su tío y al alcalde de Vigo, Abel Caballero

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha sido proclamado hoy como candidato del partido a la Xunta en las próximas elecciones autonómicas, previstas en principio para finales de 2020, a las que concurrirá desde la "mejor" formación para gobernar Galicia.

En su intervención en el acto celebrado esta mañana en Santiago de Compostela y al que ha acudido la plana mayor del partido en Galicia, así como la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; Caballero ha asegurado que es ahora de abrir “un nuevo tiempo político” en Galicia y cerrar de una vez por todas la etapa de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.

“Los socialistas gallegos estamos preparados para el cambio”, ha afirmado, poco antes de sostener que si los comicios se convocasen ahora “ya no habría mayorías” y el actual presidente tendría que cederle el cargo al PSdeG.

El líder socialista también ha insistido en su discurso en la importancia de construir un nuevo proyecto, compartido por los distintos sectores de la sociedad y que parta de los valores del “socialismo democrático” tradicionales del partido.

Al PSOE en el terreno estatal y al PSdeG en Galicia le ha atribuido Caballero el mérito de “los mejores momentos de transformación y de impulso” de la historia, ya que buena parte de su intervención ha estado centrada en elogiar el legado de expresidentes socialistas como Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe.

Además, ha terciado que desde el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo secretario general federal del partido se abrió una etapa de “conexión de izquierda con la sociedad civil” que permitió recuperar el Gobierno mediante la moción de censura y comenzar a revertir la “regresión en derechos sociales” causada por el PP.

A raíz de ello, la derecha vive –ha considerado- “un momento político de desconfiguración del que no sabe cómo va a salir” y cuya única comparación posible es el “desmoronamiento” de la UCD en los años 80.

Por todo ello, el ya candidato socialista a la Xunta ha razonado que el PSOE “está en las mejores condiciones para ser primera fuerza política cuando haya elecciones generales” y seguir así aplicando su programa para cambiar la sociedad.

Sin embargo, este cambio no se ha notado todavía en Galicia, que “va a peor” bajo la mano de un Núñez Feijóo al que le ha reprochado la falta de impulso en entornos urbanos, la despoblación del rural y el “deterioro en los servicios sociales sin precedentes”.

Esta hoja de ruta, ha alertado Caballero, “lleva a Galicia a la agonía” y por ello se debe combatir el “relato” impuesto desde la derecha que pretende “trasladarle a los gallegos que Feijóo es un gran gobernante”.

“La vamos a cambiar poniendo fin al ciclo político de Feijóo en Galicia”, ha sentenciado el dirigente socialista, que cree que su formación “tiene toda la fuerza, la credibilidad y el impulso” para acometer este reto, además de que es el único capaz de liderar la “amplia coalición social” necesaria para afrontarlo.

Para ello hace falta –ha concluido- articular un gran proyecto “con tiempo, sin prisa pero sin pausa” que conecte “con todos los sectores de la sociedad gallega” y abra las puertas de la organización “a toda la sociedad civil.

Caballero ha sido precedido en su intervención por la ministra Magdalena Valerio, quien se ha mostrado “convencida” de que será presidente de la Xunta en 2020 y ha valorado que tenga tiempo por delante para gestar su proyecto sin prisas.

Valerio ha destacado el “rodaje importante” del aspirante gallego, exponente –ha dicho- de un partido “que tiene una base muy potente” y que este sabe representar, una condición clave en un tiempo en el que la política de “ordeno y mando ha pasado a la historia” y en el que lo fundamental es “estar en coalición con la sociedad”.

“Gonzalo, quiero venir a tu toma de posesión”, le ha dicho la ministra al candidato, al que además le ha apuntado que presidentes socialistas de la Xunta “no hay dos sin tres”, en alusión a sus antecesores Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.

Ambos expresidentes han participado en el acto de proclamación de Gonzalo Caballero, ya que tanto González Laxe mediante un mensaje en vídeo como Pérez Touriño -en persona y desde el escenario- le han trasladado sus mejores deseos ante esta oportunidad y lo han instado a armar un programa “sólido” que represente a amplias mayorías sociales y combata a un PP “instalado en la resignación” cuyo único fin es “perpetuarse en el Gobierno y en el poder”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presente en el acto, también han grabado unos breves discursos en vídeos de elogio y ánimo para el candidato.

El regidor vigués ha sido una de las caras visibles del PSOE en Galicia que han acudido al evento, junto con representantes parlamentarios en las Cortes del Estado, el Parlamento europeo y el Parlamento de Galicia; o cargos institucionales como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; así como numerosos alcaldes, candidatos y secretarios orgánicos. 

Te puede interesar