Galicia

Caballero apoya los cambios que impone Ferraz en listas gallegas

José Ángel Vázquez Barquero.
photo_camera José Ángel Vázquez Barquero.

El líder del PSdeG considera que el "ruido y las tensiones" son habituales en períodos electorales

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, mostró ayer su respeto a la "decisión individual" y por "motivos personales" del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, quien anunció su renuncia a encabezar el cartel del PSOE a las elecciones municipales horas después de que Ferraz modificase su propuesta en la comisión federal de listas. Caballero evitó pronunciarse sobre la situación de Ángel Mato en Ferrol y, ante las reiteradas preguntas de los periodistas, llamó a los suyos a centrarse en las generales del 28 de abril, la primera fecha electoral, convencido de que el PSOE gallego está "en condiciones de crecer en las cuatro provincias" y que esto dará un impulso para la siguiente cita con las urnas.
Así, en rueda de prensa, el líder de los socialistas en Galicia opinó que el "ruido" y las "tensiones" (que, según admitió, son habituales en los procesos electorales) no pasarán "en absoluto" factura al partido, que tiene "banquillo" y al que ve "en fase de crecimiento electoral muy intenso". De igual modo, se puso a sí mismo como ejemplo de que no está entre sus prioridades tener un cargo (sigue siendo profesor de la Universidade de Vigo) para hacer un llamamiento a que la "causa colectiva" esté "por encima de cualquier tipo de cuestión individual".

compromiso feminista
Gonzalo Caballero compareció en la sede del PSdeG el día después de la reunión de la comisión federal de listas, órgano que junto al comité federal tiene la última palabra en la confección de las candidaturas. En el caso de las generales, son cuatro mujeres (Pilar Cancela por A Coruña, Olga Alonso por Pontevedra, Ana Prieto por Lugo y Marina Ortega por Ourense) que, según destacó, hablan del "compromiso feminista" del PSOE gallego.
Prieto y Ortega son miembros de la dirección gallega y en ambas provincias no hubo acuerdo en los comités para realizar una propuesta concreta. En el caso de Lugo, las preferencias de la provincial giraban en torno a Sonsoles López, pero la dirección gallega respaldaba a Ana Prieto, quien irá seguida de López en una excepción a la norma de la lista cremallera.
A continuación, cuestionado por los medios de comunicación, defendió que el proceso para conformar las listas locales funcionó "con total normalidad" y que las candidaturas "recogen la sensibilidad de la militancia". Acerca de Ourense reconoció y agradeció el trabajo al "compañero y amigo Barquero", pero apuntó a renglón seguido que el PSdeG es un partido con "mucho banquillo". "Pasó el tiempo de hablar de los nombres", resolvió a una de las preguntas sobre Ángel Mato en Ferrol. "Mi batalla no es el de los cargos", añadió, antes de rechazar "mirarse al espejo".
Por último, interrogado sobre la caída del exministro José Blanco y Ricardo Varela de las listas, la atribuyó también a "procesos de renovación" que dan entrada a "nuevos compañeros". Por su parte, puso "en valor" el compromiso y el trabajo de ambos en el Parlamento Europeo y en el Senado. "Contribuyeron a luchar por una sociedad mejor", resaltó, para después indicar que la actual es una "nueva fase" con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza y un "nuevo PSdeG en total consonancia con su proyecto". 

Te puede interesar