galicia

Caamaño denuncia presiones del PSdeG y convoca primarias

El secretario general del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño.
photo_camera El secretario general del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño.

El secretario provincial coruñés carga contra la ejecutiva gallega y evidencia tensiones internas

n n n  El secretario general del PSdeG en la provincia de A Coruña, Francisco Caamaño, anunció ayer por sorpresa su intención de convocar primarias en el mes de septiembre después de denunciar "presiones" de la ejecutiva gallega al presentar "un grupo de personas" una "contralista" frente a la consensuada en toda la provincia para la designación de los 22 delegados que acudirán al congreso federal del PSOE que proclamará a Pedro Sánchez como secretario general del partido. Finalmente, sólo se presentó la propuesta de última hora y fue elegida con 83 votos a favor y 76 en blanco, de un total de 167 delegados. 
Francisco Caamaño alegó que la lista inicial era "de consenso" y "no tenía sentido presentarla después de que la Ejecutiva gallega "se inmiscuyese" en el proceso en una actitud que calificó de "golpista" y que "nada tiene que ver con la voluntad de consenso de Pedro Sánchez". Caamaño evitó aclarar si se presentará a las primarias para seguir dirigiendo al PSdeG en la provincia coruñesa, aunque su intención es "sean los militantes los que elijan directamente al nuevo secretario general", al igual que sucedió en Galicia y en España.

"PRESIÓN INSÓLITA"
Antes de entrar al referido congreso provincial, el exministro arremetió contra la "presión" de la ejecutiva gallega, que tildó de "insólita", tras ser informado de que "un grupo de personas" con su apoyo "expreso" elaboró una "contralista" para este cónclave. Caamaño explicó a los medios que la ejecutiva "había puesto en marcha un procedimiento pactados y en lugar de hacer unas listas compitiendo entre nosotros, decidimos que lo que nos parecía más sensato era decirle a cada comarca que nos designase las personas que quisieran y asignar un cupo a su vez a cada ciudad".
Al respecto, destacó que "los secretarios generales de A Coruña, Mar Barcón; Beatriz Sestayo, en Ferrol y otros muchos" pidieron "construir" esta "lista de consenso" y aseguró que lo que se hizo "fue aprovechar" la existencia de "una estructura comarcal dinámica que ha sido elegida por los militantes".
Así, defendió que no había "propiamente una lista de la ejecutiva sino una lista de la provincia, hecha por la propia provincia". Pero, "cuando eso ya estaba en marcha, el viernes nos enteramos de que un grupo de personas con el apoyo expreso de la ejecutiva gallega ha hecho una contralista. Primera sorpresa", criticó, antes de censurar el hecho de "saber que una secretaria de organización del PSdeG está intentando competir, no ya con una ejecutiva provincial, sino con una provincia entera" en un escenario que "recuerda a Óscar López a la gallega".
En Pontevedra, el 82% de los delegados ratificaron también ayer la candidatura encabezada por Abel Caballero que representará a Pontevedra en el Congreso Federal. La lista compuesta por 17 miembros y 5 suplentes, única que se presentó, formará parte de la delegación gallega al Congreso de Madrid. n

Te puede interesar