Galicia

El bono de alquiler social sube a los 200 euros en las ciudades

Los miembros del Ejecutivo autonómico, durante la reunión del Consello de la Xunta en Santiago.
photo_camera Los miembros del Ejecutivo autonómico, durante la reunión del Consello de la Xunta en Santiago.

La Xunta destinará más de seis millones de euros para cubrir nuevas solicitudes de ayuda en el hogar

n n n El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno a la ampliación de las cuantías que perciben los beneficiarios del bono del alquiler social y también a la cobertura de la totalidad de demandantes del servicio de ayuda al hogar. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó a los ayuntamientos colaboración y adhesión a las ayudas de vivienda y también "agilidad" para seleccionar a las 6.000 nuevas personas que disfrutarán del servicio de ayuda al hogar.
En cuanto a las ayudas del bono del alquiler social, la Xunta incrementará un 40% la cantidad mensual que reciben los beneficiarios de las siete principales ciudades, de 150 a 200 euros al mes, mientras que en los municipios medios la cantidad ascenderá a 175 euros y en los pequeños seguirá en 150 euros. También aumentará el gasto para fianzas, por ejemplo, que pasará de 450 a 600 euros, según indicó Núñez Feijóo, y apuntó  un incremento de 20% adicional si los solicitantes son familias numerosas o si precisan una vivienda adaptada.
El presidente autonómico insistió en invitar a los ayuntamientos a que se sumen al bono social y aporten la misma cantidad que la Xunta para hacer políticas sociales de vivienda "coordinadas" y que, por ejemplo en las ciudades, "puedan tener 400 euros mes para afrontar dificultades". "Si disgregamos los programas y cada municipio financia de una manera y la Xunta de otra, hacemos algo, espero que no a propósito, que es generar confusión, que la gente no sepa qué programas de vivienda hay y no se beneficie", dijo.

ayuda en el hogar
También pidió la colaboración y la agilidad de los ayuntamientos para tramitar las solicitudes de 6.000 nuevas personas que recibirán ayuda en el hogar para que "a principios de junio" comiencen a recibir el servicio. Con estas personas, la Xunta pretende atender el cien por cien de las solicitudes de este servicio y supondrá "un millón de horas de incremento".
Núñez Feijóo destacó que uno de los objetivos de legislatura del Gobierno gallego es atender a 50.000 personas con problemas de dependencia y señaló que en la actualidad ya hay más de 42.000 personas frente a 14.000 en 2009, cuando llegó al gobierno. Insistió en que el "esfuerzo" de la Xunta permite que un 77% de las personas atendidas tenga algún servicio, un sistema que es "más caro que una ayuda" y que además no da empleo "al profesional que lo presta".
Para cubrir las nuevas solicitudes de servicio de ayuda en el hogar, la Xunta destinará 6 millones de euros, con lo que el presupuesto hacia las personas con problemas de dependencia llegará a 55 millones de euros este año, comentó Núñez Feijóo. n  

Te puede interesar