GALICIA

Bomberos comarcales serán profesionales si no hay coste

Puy Fraga, arriba, y Rueda, durante el pleno en la Cámara.
photo_camera Puy Fraga, arriba, y Rueda, durante el pleno en la Cámara.

Rueda muestra la disposición de la Xunta a cambiar el reglamento, pero descarta desembolsos

n n n El vicepresidente y conselleiro de Presidencia y Administraciones Públicas, Alfonso Rueda, abrió la posibilidad de estudiar un cambio en el reglamento de bombero profesional y parques comarcales, que está contemplado en la Lei de Emerxencias de Galicia, siempre y cuando "no le cueste más a los gallegos". En su comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento, Rueda se refirió a esta posibilidad, reclamada desde las bancadas de la oposición y diversos ayuntamientos y diputaciones provinciales, pero advirtió de que se deberá estudiar cómo asumir "los costes y las situaciones" jurídicas que se pueden dar.
No obstante, el vicepresidente gallego defendió el modelo actual, que considera que "está bien", aunque insistió en que si existe otro sistema que sea mejor y más barato, el Gobierno gallego se ofrece a poner "patas arriba" el modelo actual. "Allí donde se nos plantee estamos dispuestos a hablarlo, pero veremos si todo lo que nos dicen de que es más barato, es verdad", enfatizó Rueda, que advirtió de que en este tema el Ejecutivo autonómico ya asume costes que no le corresponden, puesto que son competencia de los municipios y diputaciones.
"No queremos hacer dejación de funciones", explicó el número dos de la Xunta, pero insistió en que si la Xunta "no está ahí" cubriendo esos gastos, el servicio "no se hace". "Nosotros lo que queremos es que no le cueste más a ninguna administración. Si no va a costar más, nosotros a favor, pero lo que queremos es que el servicio funcione", remarcó, ya que cuanto mejor funcione el sistema, "todos saldremos ganando".
Durante su intervención también hizo un llamamiento a la consolidación de los Grupos de Emerxencia Supramunicipal (GES), para mantener los aspectos positivos que se desarrollaron durante estos tres años, e incluso ampliar sus funciones para que también actúen en situación de riesgos naturales o de nuevas emergencias como la situación surgida por las colmenas de avispas velutinas, que se han "multiplicado de forma exponencial". Rueda también incidió en el traslado, fijado para el próximo año, de los servicios del 112 y 061, que ahora están en Compostela y pasarán al edificio de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) en A Estrada, un centro en el que se integrará la atención a todas las emergencias de Galicia y que está dotado de "toda tecnología". Esta nueva sede, explicó, al integrar todos los operativos de seguridad y representantes de los cuerpos de emergencias, propiciará una atención personalizada "más rápida".

visión de la oposición
La socialista Marisol Soneira cuestionó la importancia que le otorga el Gobierno gallego a las emergencias cuando la primera medida que tomó al respecto fue "anular la base de salvamento marítimo" que estaba licitada para la Costa da Morte cuando las "mayores catástrofes" de Galicia se producen en la costa y desde el mar.
Tareixa Paz, del BNG, ha considerado insuficiente la planificación del mapa de emergencias gallego y cuestionó a la Xunta sobre "cuándo piensa abordar en serio" una distribución equitativa para que los ciudadanos puedan recibir el mismo servicio independientemente de donde residan.
Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, también rechazó la privatización que promueve el Ejecutivo popular en el sistema de emergencias, que al contrario de lo que pasa en Galicia "debe estar en manos públicas" porque, según dijo, esta es "la única comunidad del Estado que tiene esta materia tan sensible privatizada". n

Te puede interesar