Galicia

El BNG reformula por primera vez sus estatutos desde 1982

Ana Pontón, en el centro de la imagen, durante el Consello Nacional del BNG, en Santiago.
photo_camera Ana Pontón, en el centro de la imagen, durante el Consello Nacional del BNG, en Santiago.

La formación fue fundada en A Coruña hace 35 años y allí mantendrá su asamblea nacional en marzo

n n n El secretario de Comunicación del BNG, Rubén Cela, anunció ayer la propuesta de la Ejecutiva de esta formación para que la Asamblea Nacional de los días 25 y 26 de marzo se celebre en la ciudad de A Coruña, donde se fundó el partido hace ya 35 años. Esta ha sido una de las iniciativas debatidas durante el transcurso del Consello Nacional del BNG celebrado en la mañana de ayer en la sede del partido en Santiago de Compostela, en la que los participantes abordaron los textos políticos que se debatirán en la citada asamblea, que incluyen la reformulación de los estatutos del BNG por primera vez en su historia.
Después de la sesión matinal, las distintas tesis consensuadas por el Consello Nacional pasarán a ser debatidas en las numerosas asambleas comarcales del partido, donde podrán ser modificadas y ampliadas antes de su votación en el próximo cónclave nacionalista. Estos documentos, explicó Cela, "guiarán los pasos del BNG los próximos tres años" y resultan "novedosas en una doble vertiente", ya que son fruto de un extenso trabajo previo y suponen la reactualización de varios de los principios fundacionales de la organización.
"Nunca antes en la historia del BNG hubo un proceso tan amplio, de casi un año, de debates", ha asegurado el miembro de la Ejecutiva, que ha afirmado que participaron en este debate más de 1.800 personas por toda Galicia, incluidos muchos no militantes. 
En cuanto a su contenido, indicó que cuenta con "importantes cambios" en materia organizativa, como otorgar un mayor papel a los simpatizantes a través de las asambleas abiertas, un cambio en las funciones de la comisión de garantías, el establecimiento de consultas a la militancia, o la creación de un nuevo mapa comarcal.

reorientación política
La reorientación política del BNG y de sus estatutos pasa, según Cela, por "reafirmarse en lo que fueron los postulados básicos de la organización durante estos 20 años, que en lo sustancial son los mismos, pero también actualizar algunas cuestiones, entre las que ha citado la inclusión manifiesta entre las prioridades de los derechos de última generación, la democracia avanzada, el laicismo o el ecologismo. Estos valores se complementan con los principios ideológicos fundacionales de la formación nacionalista, como la defensa del derecho de autodeterminación y de la soberanía de Galicia, el antiimperialismo o el pacifismo.
Declaró también que existe "la necesidad estratégica de que en Galicia exista una alternativa nacionalista sin ningún tipo de atadura fuera del país", un espacio político en el que cree que debe encajarse su partido. Bajo estas premisas, los nacionalistas tratarán de consolidar el "punto de inflexión, que, de acuerdo con su portavoz, han supuesto las últimas elecciones gallegas, en las que se pudo percibir una "corriente de simpatía que va a más" y se refleja en un mayor apoyo al partido. 

Te puede interesar