Galicia

El BNG llama a poner fin a la 'navajada' de peajes en la AP-9

La portavoz del BNG, Ana Pontón, en un peaje de la AP-9, durante la protesta de su formación.
photo_camera La portavoz del BNG, Ana Pontón, en un peaje de la AP-9, durante la protesta de su formación.

La formación nacionalista lleva a cabo una protesta simbólica pagando con céntimos los viajes

n n n La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, insistió ayer en que su partido tiende la mano al resto de fuerzas políticas para lograr un acuerdo que ponga fin a la "navajadas" de los peajes de la AP-9. En concreto, Pontón participó en un acto simbólico para reivindicar una AP-9 "gallega y libre de peajes" convocado por el BNG en los principales peajes de la autopista, consistente en pagar en céntimos el coste del viaje.
En este acto, la dirigente nacionalista aprovechó para responderle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: "Nos preguntaba Feijóo de dónde vamos a sacar el dinero para rescatar la AP-9. pues exactamente de donde va el PP y el Gobierno central a sacar el dinero para rescatar las autopistas madrileñas propiedad de la banca y de las constructoras", indicó la parlamentaria del BNG.
Además, durante este acto, aprovechó para hacerle una pregunta a Feijóo: "¿Qué va a hacer el señor Feijóo ante el intento de Rajoy de vetar el debate de la ley aprobada por unanimidad reclamando la transferencia?", se preguntó Pontón.
A continuación, hizo hincapié en que su partido sigue con la mano tendida para alcanzar un acuerdo que "ponga fin al abuso de unos peajes que son una estafa legalizada". Pero además, instó  a Feijóo a "defender el acuerdo unánime del Parlamento ante el intento de división y ruptura de esa unidad que quiere provocar el PP con su veto". De igual modo, criticó que los gallegos que cada día pasan por la autopista tengan que dejar "300.000 euros" en las arcas de Audasa, lo que supone un beneficio, ha precisado, "superior de 90.000 euros diarios para la concesionaria".

debate parlamentario
El pasado jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró su "compromiso" de solicitar al Gobierno la transferencia de la AP-9, pero dejó claro que "no va a ser fácil" y que no se logrará "en poco tiempo". "No se va a conseguir de hoy para mañana", incidió, a lo que la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, le echó en cara su "descaro" y acusó al PP de anteponer "los intereses de Audasa" a los gallegos. Al respecto, el mandatario recordó que él solicitó esa transferencia tanto en la oposición como en el gobierno, de modo que ahora seguirá en la misma línea. No se puede decir lo mismo, espetó a Pontón, de su grupo, que se negó a una iniciativa en este sentido impulsada por el PPdeG durante la etapa del bipartito. n

Te puede interesar