Galicia

El BNG carga contra la "pasividad" de Núñez Feijóo por el retraso en la ejecución del AVE

n n n  El diputado del BNG Luís Bará cargó en la jornada de ayer contra la que consideró "pasividad" del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ante el "retraso" en la ejecución de las obras del AVE, cuya finalización "prevista para 2008" fue "retrasada hasta 2018" y, "según las últimas informaciones" puede que "hasta 2020". El parlamentario nacionalista aseguró que las conclusiones de la reunión mantenida por Feijóo con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirman "un nuevo incumplimiento" de las promesas del presidente de la Xunta sobre la ejecución de las obras del AVE y la transferencia de la AP-9.
"Feijóo mantiene una posición de sumisión al dictado del gobierno de Madrid y en contra de los intereses de todos los gallegos", afirmó el diputado del BNG, que aseguró que el encuentro entre ambos dirigentes del PP "confirma la irrelevancia política de Feijóo". Y es que para Luis Bará, "en la práctica", el ministro de Fomento viajó a Galicia para "cerrar la puerta a la transferencia de la AP-9" y para "confirmar el retraso de la alta velocidad a Galicia para después del 2018".
"Nos preocupa que el presidente de la Xunta no defienda los intereses y las reclamaciones gallegas ante el ministro de Fomento", aseguró el parlamentario del Bloque, que criticó que la reunión no sirviese para "dar una solución a la reclamada modernización del ferrocarril", para marcar "una fecha exacta para la conclusión de las obras o del AVE" o para "el traspaso de la AP-9". 
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, garantizó el lunes que la llegada del AVE a Galicia constituye "una prioridad" para el Gobierno, aunque evitó ratificar 2018 como fecha para su puesta en servicio. n 

Te puede interesar