Galicia

El BNG busca un frente gallego ante la reforma electoral del PP

Goretti, en primer plano, con algunos de los participantes en el encuentro.
photo_camera Goretti, en primer plano, con algunos de los participantes en el encuentro.

Mantuvo un encuentro con miembros de Anova y Esquerda Unida para ir perfilando la plataforma

BNG, Anova y Esquerda Unida (EU), junto con otros colectivos como CIG o Fruga, celebraron ayer una primera toma de contacto para tratar de conformar una plataforma en contra de la reforma electoral que propone el PP y que incluye, entre otras cuestiones, la elección directa del alcalde. Así, en este primer encuentro, al que acudió una decena de personas -fundamentalmente de dichas fuerzas políticas-, los presentes se fijaron  un plazo de un mes para "ampliar" este frente común y llegar a más colectivos y, una vez concluya ese tiempo, volver a juntarse para pulsar la respuesta social en contra de la reforma. La próxima reunión será el 17 de octubre. 
A esta reunión, que se convocó a instancias del BNG la semana pasada, declinó acudir el PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro con el argumento de todavía no había un documento sobre el que discutir la reforma y porque los socialistas rechazan este tipo de conformación de frentes. Precisamente, PP y PSOE han pactado este jueves en Madrid sacar del debate parlamentario de las medidas para la regeneración democrática la reforma electoral, que se negociará entre partidos y no en la sede de la Cámara Legislativa. 
Así las cosas, tras la toma de contacto, la responsable de Acción Municipal del BNG, Goretti Sanmartín, expresó que es "absolutamente preciso hacer un frente" ante la "medida antidemocrática que resta pluralidad política" y que todos los presentes, según remarcó, coinciden en que se trata de "un golpe de estado". Los presentes en la reunión coinciden que, más allá del pacto del PP y PSOE, esta situación "no significa para nada" que la reforma electoral se vaya a paralizar, y por ello, "es importante que se sumen más voces aún". 
Los colectivos presentes se citaron para el 17 de octubre con el fin de "poner propuestas concretas" sobre la mesa y desarrollar una campaña ciudadana. n 

Te puede interesar