GALICIA

Blanco y Pastor rechazan haber vetado investigar sobre el Alvia

El exministro asegura que la linea estaba "mal planificada" y que su papel fue sólo "inaugurarla"

José Blanco y Ana Pastor
José Blanco y Ana Pastor
Blanco y Pastor rechazan haber vetado investigar sobre el Alvia

Los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP) comparecieron ayer ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el accidente ferroviario ocurrido en las cercanías de Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, en el que fallecieron 80 personas, en donde negaron haber puesto impedimentos a la investigación sobre el siniestro. Blanco, eurodiputado desde 2014, aseguró que la línea de ferrocarril de alta velocidad a Galicia estaba mal planificada porque empieza su ejecución simultáneamente en Santiago y Madrid "con anchos de vía distintos".
Según el exministro entre abril de 2009 y diciembre de 2011, él nunca sugirió, alentó o participó de ninguna estrategia, "solo o con terceros", para promover un relato sobre el accidente ferroviario, y ante la acusación de que existiera una estrategia entre PSOE y PP para centrar las culpas en el maquinista, añadió que tampoco tuvo conversación alguna durante su mandato con quien le sustituyó en el cargo, Ana Pastor, y matizó que tampoco lo tuvo con ninguna persona de Fomento ni del PP.

cambio de seguridad
Con el socialista Blanco como ministro se inauguró de la línea en la que se produjo el accidente. Esa línea experimentó un cambio de proyecto que implicó la retirada del sistema ERTMS en los últimos kilómetros de la vía, justo donde tuvo lugar el descarrilamiento. Sobre este extremo, afirmó que "nunca" fue informado ni tuvo conocimiento del cambio en el sistema ERTMS (que alerta de una velocidad inadecuada y un consiguiente frenado automático) y que no estaba instalado hasta Santiago de Compostela.
En respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el que fuera ministro de Fomento entre abril de 2009 y diciembre de 2011 matizó que "solo inauguró" esa línea de ferrocarril y que su puesta en servicio "correspondió a la autoridad competente" y ha señalado al director general de Ferrocarriles. Rufián se refirió a las palabras del exministro como "si pareciese un ujier" del Ministerio de Fomento. Por su parte, la actual presidenta del Congreso de los Diputados señaló que "jamás dio una instrucción para que no se facilitara toda la información" que demandara el juez instructor, y añadió que al contrario, se puso en conocimiento de la autoridad judicial y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) todo cuanto se recabó. Durante su comparecencia ante la comisión, Pastor indicó que "nunca, ni en comparecencia pública o privada", atribuyó la causa del accidente "a nada ni a nadie", por lo que ha negado que desde su ministerio se intentará lanzar una "verdad oficial" que dejara toda la responsabilidad del accidente al maquinista.
La comisión ha ampliado  hasta mayo sus trabajos con el objetivo de esclarecer las causas del siniestro. Durante casi nueve meses han comparecido casi medio centenar de altos cargos de Fomento. n