Galicia

Blanco asume su 25% de culpa en el alza de peajes de la AP-9

Blanco, en una comparecencia ante los medios en la sede del PSdeG en Compostela.
photo_camera Blanco, en una comparecencia ante los medios en la sede del PSdeG en Compostela.

Justificó el pacto con Audasa en la compensación por las obras acometidas en Santiago y Rande

n n n  El eurodiputado y exministro socialista de Fomento, José Blanco, asumió su parte de responsabilidad por "el 25 por ciento" de la subida de los peajes en la autopista AP-9, aunque justificó que esa subida se pactó en compensación de unas obras (la ampliación de la autopista en Santiago y en el puente de Rande) que "benefician a todos". En declaraciones a los medios, tras participar en el acto de presentación del proyecto de la nueva estación del AVE de Vigo, José Blanco respondió a quienes le atribuyen la principal responsabilidad en la subida -gradual, hasta el 4 por ciento- de las tarifas de la autopista, y recordó que, de ese incremento, un 2 por ciento es "imputable" a la actualización del IPC, "consecuencia de la prórroga de la concesión, hasta 2048, que hizo el gobierno de Aznar".
Otro punto de la subida se corresponde a su "sucesora", Ana Pastor, para compensar a Audasa por las bonificaciones a los usuarios de la autopista que viajan entre Vigo y Pontevedra. Una bonificación de la que solo se benefician los conductores de esta área, pero cuya compensación "pagan todos los usuarios".
Con respecto al 1 por ciento de subida que admite como su responsabilidad, José Blanco, incidió en que esa subida se acordó para compensar la inversión de Audasa en unas obras que "benefician al conjunto de ciudadanos que circulan por la AP-9". "Que cada palo aguante su vela", sentenció. Según el convenio firmado por el Ministerio de Fomento y Audasa en 2011, la inversión en las obras de ampliación de la autopista se compensará con un incremento acumulativo del 1 por ciento durante 20 años, y con el pago de un interés fijo del 8 por ciento a la concesionaria.

posición de la xunta
El pasado jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó los "globos sonda" y distintos pronunciamientos del Ejecutivo central en relación a los peajes de las autopistas y de las autovías, al tiempo que afirmó que le gustaría "hablar en serio" de esta cuestión y demandó un sistema global "homologado" para el conjunto del territorio. "De momento, lo que sabemos es que en las autopistas en las que vence la concesión, se decide acabar con ella y que pasen a fórmula libre de peaje, mientras que nosotros tenemos en Galicia la más cara de España", advirtió, en referencia a la Autopista del Atlántico (AP-9).
El mandatario autonómico incidió en que el Gobierno ha pedido "propuestas" a la Xunta, una postura que ha considerado "sorprendente" toda vez que tiene "la competencia exclusiva", dado que la AP-9 es de titularidad estatal. Dicho esto, aseguró que el Ejecutivo autonómico no renunciará a formalizar dichas propuestas. "La primera", señaló, es el traspaso de la AP-9 a la comunidad. Pero "como va para largo si es que va", aseguró que la Xunta "pronto" presentará otras iniciativas al Gobierno que dirige Pedro Sánchez.
En todo caso, el presidente autonómico y líder de los populares gallegos incidió en que lo "razonable" sería buscar "un sistema para todas las autopistas de titularidad estatal, un sistema homologado para el conjunto de autopistas estatales". n

Te puede interesar