Galicia

Barquero renuncia a liderar el PSOE de Ourense el 26-M

José Ángel Vázquez Barquero, en su despacho de la Facultad.
photo_camera José Ángel Vázquez Barquero, en su despacho de la Facultad.

Los socialistas se quedan sin candidato a la Alcaldía tras laminar Ferraz la lista que confeccionó

nnn El PSOE se queda sin candidato a la Alcaldía en la ciudad de Ourense para las elecciones del 26 de mayo y se sume en una crisis de magnitudes todavía imprevisibles. José Ángel Vázquez Barquero (fue elegido por primarias en noviembre) anunció ayer a primera hora de la tarde su renuncia a liderar el proyecto. Lo hizo poco después de aprobarse en el Comité Federal el orden de su candidatura, que no tiene en cuenta ninguna de las preferencias del candidato, ya ignoradas el sábado de la semana pasada por la dirección provincial, cambiando además la voluntad mostrada por la militancia de la agrupación local de los socialistas.
"Con todo el dolor de mi corazón, comunico que por motivos personales próximamente presentaré mi renuncia a encabezar la lista de mi partido", indicó Barquero en un escueto comunicado, en el que también confirmó que a lo largo de los próximos días dimitirá como concejal del grupo socialista, del que es portavoz desde las pasadas elecciones de 2015.
El detonante de la decisión de Barquero ha sido el acuerdo adoptado en Ferraz, a instancias de las direcciones provincial y gallega, de incluir en la propuesta definitiva de candidatura para el Concello de Ourense –en los puestos cuatro, cinco y seis– a Concepción García Lozano, Javier Rey y Rosa Martínez, todos ellos de la corriente de la "tercera vía", mientras que se relega al décimo lugar a Juana Ageitos, edil en este mandato, segunda opción más apoyada por la militancia, y persona de la total confianza de Vázquez Barquero.

planteamiento
En su propuesta de lista, Barquero no consideraba a ninguno de los miembros de la "tercera vía", situando en los puestos de salida a dos integrantes del partido considerados del sector "pachista" como Óscar Pérez Carral y Benita Salgado, a los que proponía como tres y cuatro, situando a Celso Campos en el cinco y a Juana Ageitos en el seis.
Sin embargo, el Comité Provincial decidía la semana pasada devolver al punto de partida la candidatura, eso sí, vetando cualquier presencia de Óscar Pérez y Benita Salgado alegando que estaban flirteando con el partido Espazo Común de Pachi Vázquez. La polémica también se avivó por una fallida convocatoria de ejecutiva local, recurrida por parte de sus miembros argumentando que no se organizó según el reglamento.

¿Y ahora qué?
"El PSdeG tiene banquillo y buscará el mejor perfil para encabezar la lista. Respetamos las decisiones personales y agradecemos el trabajo que Barquero hizo como portavoz, con compromiso y dedicación", dijo ayer el secretario de organización del PSdeG, José Antonio Quiroga.
Será, por tanto, decisión de los diferentes responsables territoriales del partido consensuar ahora un nombre que tome el relevo de José Ángel Vázquez Barquero como aspirante a la Alcaldía, dado que el plazo hasta las elecciones (restan poco más de dos meses) impide cualquier consulta a la militancia.
Las primeras quinielas no se han hecho esperar, sonando nombres como el del propio secretario provincial del partido, Rafael Rodríguez Villarino (no respondió ayer a las llamadas de este diario), que ya en su momento se barajó para lidiar en las primarias en las que finalmente Barquero se midió con Elena de Prada. También está sobre la mesa Adolfo Pérez Abellás, presidente del Comité de Garantías del PSOE, la exdiputada Laura Seara , el de la designada como número dos en la lista aprobada ayer en Ferraz, Natalia González Beneítez, o incluso un independiente. No se puede descartar, asimismo, más renuncias de otros miembros de la lista.
 No es la primera vez que el PSOE cambia de candidato a escasas semanas de las elecciones municipales. Sucedió en abril de 2003, cuando el aspirante Abelardo Pérez Gabriel, que era independiente, fue destituido por discrepancias ideológicas tras unas polémicas declaraciones sobre políticas de igualdad y violencia de género. Tras ser fulminado, cogió el testigo Francisco Rodríguez, que  cuatro años después accedería al bastón de mando. n

Te puede interesar