GALICIA

Bárcenas reitera que entregó donaciones del PP pontevedrés

El extesorero del PP Luis Bárcenas reiteró en su última declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que entregó sendos sobres con 25.000 euros al presidente y la secretaria general del partido, Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, provenientes de donativos recabados por la sede de Pontevedra.


Bárcenas insistió en su declaración en que fue el gerente del PP de Pontevedra, cuyo nombre dio ante el juez no recordar, quien llevó los sobres hasta la sede del partido en Madrid y se los dio personalmente a él. Detalló además que esos 50.000 euros forman parte de los 187.569,83 euros que habían sido embargados en una cuenta del partido en el Banco de Vitoria por un impago por parte de la sede del PP de Pontevedra, y que figuran en la contabilidad nacional bajo el epígrafe "embargo proveedor PP Galicia".
El 15 de julio de 2013, Bárcenas cifró esa deuda en unos 160.000 euros, pero a preguntas del juez Ruz sobre si serían los 187.569,83 euros que identificaron los funcionarios de la Intervención General de la Administración del Estado, contestó que, efectivamente, ésa era la cantidad.
Luis Bárcenas acusó a la secretaria general del partido María Dolores de Cospedal de "filtrar temas" a los medios de comunicación en su contra y pidió en su momento al presidente, Mariano Rajoy, que le conminara a dejar de "hacer tonterías". 
Así consta en la transcripción de la declaración que prestó el pasado 10 de abril ante el juez Ruz y en la que dijo no tener cuentas "en ningún paraíso fiscal, en ninguna isla" caribeña, ni tampoco "chalets en el Caribe o en la Riviera".
Preguntado por su abogado, Javier Gómez-Liaño, si mantiene cuentas abiertas en otras entidades que no sean las de Suiza y el Chase Manhattan Bank, el que fuera responsable de finanzas de los 'populares' afirmó: "Aparte de esas cuentas ni tengo, ni he tenido ninguna cuenta en ningún sitio, en ningún país próximo a España, ni en ningún paraíso fiscal".n

Te puede interesar