EL AVE, MÁS CERCA

El AVE ya está a una hora de Galicia

Uno de los múltiples viaductos por los que discurrirá el AVE gallego en la provincia de Ourense, en una imagen tomada desde un helicóptero.
photo_camera Uno de los múltiples viaductos por los que discurrirá el AVE gallego en la provincia de Ourense

La inminente entrada en servicio del tramo entre Olmedo y Zamora deja la alta velocidad las vías de alta  a 229 kilómetros de la estación de Ourense

La inminente entrada en servicio del tramo de 95 kilómetros entre Olmedo y Zamora, deja las vías de alta velocidad a 229 kilómetros de la estación de Ourense Empalme, distancia que recorre un tren AVE en una hora. Esta nueva incorporación supone, para los trenes que unen Galicia con Madrid el paso del Ecuador, pues los 229 kilómetros que faltan para llegar a Ourense son menos que los 233 kilómetros que ya recorren los trenes Alvia por vías de alta velocidad en su viaje hasta la ciudad de Las Burgas.
Los tiempos de viaje de los trenes entre Ourense y Madrid pasan así, de las 4 horas y 40 minutos en los más rápidos a 4 horas y 10 y de 5 a 4 y media en los restantes. Estos tiempos se verán ajustados todavía más cuando los Alvia 730, que tienen limitada la velocidad a 200 km por hora mientras la vía sea controlada por el sistema Asfa Digital, pasen a estar autorizados a viajar a 250 kilómetros por hora, a partir de la entrada en servicio del ERTMS. El cambiador de ancho de Zamora será, a partir del mes próximo, el punto de transición entre la vía doble de alta velocidad con ancho de 1.435 mm y la vía única de ancho ibérico sin electrificar que sigue desde allí hasta Ourense, una vía que fue inaugurada en 1958 y que discurre por el territorio más abrupto de la geografía ferroviaria española.

Cien kilómetros más
Las obras entre Zamora y Lubián avanzan con rapidez, salvo en el tramo final, entre Pedralba de la Pradería y el túnel de Padornelo. Esto permitirá, según las previsiones del Ministerio de Fomento y el Adif que a lo largo de 2016, con toda probabilidad a finales de año, pueda abrirse al paso de trenes un tramo adicional de 106,5 kilómetros, entre la estación de Zamora y Pedralba de la Pradería, prácticamente a las puertas de Galicia. Las obras avanzan y ya está en marcha la fase de instalación del balasto, traviesas y los carriles de acero entre ambos puntos del trazado.
 Para cuando entre en servicio este tramo adicional, las vías del AVE estarán a 122 kilómetros de Ourense y los tiempos de viaje en los Alvia 730 se habrán visto reducidos a algo menos de 3 horas y media que serían cerca de las 3 horas con ERTMS. Si se cumplen los plazos, en diciembre de 2016, elviaje entre Ourense y Madrid invertirá un tiempo similar al que utilizaron los primeros trenes AVE entre Madrid y Sevilla cuando se inauguró la primera línea de alta velocidad en España, en abril de 1992 y el tren habrá desplazado al avión en los viajes entre Madrid y Ourense.

Te puede interesar