Galicia

El autor confeso del crimen de Chantada ingresa en la cárcel

Antonio Fernández, saliendo de los juzgados de Chantada camino de la prisión lucense de Monterroso.
photo_camera Antonio Fernández, saliendo de los juzgados de Chantada camino de la prisión lucense de Monterroso.

Los socialistas gallegos piden a la Xunta que "haga algo" ante el repunte de violencia machista

n n n La titular del Juzgado de Instrucción de Chantada, Elvira Cangado, decretó ayer el ingreso en prisión de Antonio Fernández, autor confeso de un disparo en Chantada (Lugo) contra su compañera Sonia Figueroa. A Fernández, que abandonó los juzgados en un coche de la Guardia Civil con dirección a la cárcel de Monterroso (Lugo), la juez le imputa delitos de tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública, según fuentes próximas a la investigación.
El hombre que disparó el pasado martes por la noche en la sien a su pareja en la hamburguesería Piscis de Chantada, de su propiedad, fue trasladado en torno a las 10,30 horas de ayer desde los calabozos de la Guardia Civil y entró en los juzgados a las 11,15 horas de la mañana para prestar declaración ante la juez. Agentes del instituto armado llevaron a cabo el pasado jueves  tres registros en la hamburguesería Piscis, de su propiedad y en la que se produjo el suceso, así como en su domicilio y en el de sus padres, con un perro especializado en la detección de drogas, puesto que el martes por la noche se incautaron de varias papelinas de cocaína. Fernández, además, carecía de licencia de armas.
La víctima, de 32 años, continúa estable dentro de la extrema gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Lucus Augusti, en donde le extrajeron el proyectil que tenía alojado en la cabeza.

críticas socialistas
El PSdeG pidió a la Xunta que haga "algo" y no "mire hacia otro lado" ante el repunte de violencia machista en los últimos meses y se preguntó  si desde las administraciones se actuaría igual si la causa de las muertes fuese el terrorismo. La responsable de Igualdad del PSdeG, Eva Martínez, y la diputada Carmen Acuña comparecieron ayer ante los medios para expresar su preocupación por el "grave repunte" de los casos de violencia machista este año y concretamente durante el mes de agosto.
Informaron de que el PSdeG ha solicitado ante esta situación la comparecencia en el Parlamento del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar este asunto, y también la convocatoria urgente de la comisión de Igualdad del Parlamento. "Lo que pedimos es que hagan algo, que den la cara y respuestas, no solo al Partido Socialista", sino a las mujeres que esperan soluciones, manifestó Martínez.
También destacó la muerte en la comunidad autónoma gallega de siete mujeres a manos de sus parejas en lo que va del presente  año, además de la que se encuentra en estado muy grave en Chantada tras haber recibido un disparo de su pareja. Tras señalar que muchas de las mujeres agredidas no denuncian, señaló: "Algo está fallando". n 

Te puede interesar