Galicia

La austeridad marcó el lustro de Feijóo al frente de la Xunta

Los grupos de la oposición parlamentaria critican la política de recortes sociales del líder del PPdeG

Este viernes 18 de abril se cumple un lustro de la toma de posesión como presidente de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo en un acto en la Cámara autonómica, donde éste lanzó un primer mensaje en el que llamaba a la oposición a "arrimar el hombro" frente a la crisis. Ahora, ha relevado en su discurso la austeridad que marcó su primer mandato por la afirmación de que se inicia la recuperación. 

Pedro Puy Fraga.- El portavoz parlamentario del PPdeG defendió ayer que Galicia, cinco años después de la toma de posesión de de su jefe de filas como presidente autonómico, está "mejor" que la media de comunidades tanto en lo que respecta a la variable económica como a la social pese a la crisis y la herencia "envenenada" que recibió del anterior Gobierno bipartito. La gestión de Feijóo es "muy positiva", señaló, al tiempo que enfatiza la labor de un Gobierno "estable, coherente y muy solidario" que adoptó las medidas precisas para afrontar una situación difícil. 
"La evaluación es muy positiva tanto en la situación económica, en lo que respecta a los servicios públicos y en el autogobierno", resumió Puy, quien destaca que Galicia "asumió antes" la crisis que otras autonomías, lo que le facilitó "anticiparse" en la toma de decisiones.  Todo ello, pese a que, a su juicio, lo que marcó la capacidad de acción financiera de la Xunta es que recibió "una herencia envenenada" en 2009 con una "caída en picado de los ingresos públicos" y "un presupuesto irreal" que se hizo evidente "con las liquidaciones negativas" en los últimos años de gestión del bipartito. Esa situación, "lastró" la capacidad de acción del Gobierno de Feijóo, pero aún así Puy defiende que se han hecho "cosas buenas". 

José R. Gómez Besteiro.- Una visión frontalmente opuesta es la esgrimida por el secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo, quien cree que el lustro de Núñez Feijóo al frente de la Xunta ha resultado "nefasto" para Galicia y se remite a las "cifras" relativas a cuestiones como el desempleo o la deuda, para concluir que la "austeridad" que abanderaba el líder popular cuando ganó las elecciones de 2009 resultó "empobrecedora". Besteiro subraya que para ver "con exactitud" el balance de Feijóo en la Xunta "lo mejor" es remitirse "a las cifras" que, remarcó, revelan que "llegó en 2009 prometiendo una macrosolución para el paro" y en 2014 la comunidad registra un mayor número de desempleados. También señala  que "presentaba credenciales" para mejorar la situación económica y financiera y ha "duplicado la deuda que recibió". 
"La deuda es un instrumento a utilizar, pero si hay expectativas de crecimiento", ha reflexionado, para añadir que, frente a los indicadores macroeconómicos que según Feijóo y los suyos sitúan a Galicia en una posición mejor a la media de comunidades, las cifras reales, junto con un "recorte" en servicios públicos que se puede cifrar "en casi 4.000 millones en cinco años" le revelan como "un mal gestor". 

Yolanda Díaz.- La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) reprueba la gestión de Núñez Feijóo al frente de la Xunta durante los últimos cinco años y le ve "un pelele de los poderes económicos" que "no vela por los intereses" de la comunidad autónoma porque "Galicia le estorba". "En cinco años liquidó el sistema de cajas, propició la destrucción masiva de empleo y del estado bienestar, impulsó las privatizaciones sanitarias y también el crecimiento imparable de la deuda pública", resume.
En la misma línea, acusa al presidente gallego de "atacar al autogobierno" y considera que el discurso de Feijóo, quien utiliza como una de sus principales bazas la de no haber acudido a ningún mecanismo de ayuda estatal para la financiación y reivindica el inicio de la recuperación, "no es en absoluto creíble". Díaz alude a las cifras de desempleo en la comunidad y al "incremento de la pobreza", convencida de que ha llegado un punto en el que los ciudadanos "por muchas motos que les vendan no tragan" porque "lo están pasando muy mal". 

Xavier Vence.- El portavoz nacional del BNG, resume el lustro que ha transcurrido desde que Núñez Feijóo tomó posesión de su cargo como "los cinco peores años de la autonomía" marcados por la gestión de un Gobierno "simplón" que, a su entender, solo imprime "espíritu creativo" a la hora de "recortar". Vence destaca que en sus años de Gobierno "no hubo ningún proyecto relevante para dinamizar la economía" en el país ni para "desarrollar" sectores estratégicos para la comunidad como son la agricultura, la pesca o la construcción naval. Igualmente, afea a Feijóo que "no supo defender el sistema financiero gallego". 
Al margen de lo ocurrido con NCG Banco y su final "en manos foráneas", el portavoz nacionalista también advierte del aumento del desempleo antes de constatar que "90.000 hogares tienen todos sus miembros en paro" y que, como consecuencia de la "parálisis" derivada de la crisis, 6.000 menores de 30 años "se marcharon en estos cinco años". "Es un balance devastador desde un punto de vista económico y social", constató, antes de subrayar que Galicia también vive "el peor periodo" para el autogobierno. Y es que, a su juicio, Feijóo "acepta y colabora silenciosamente" con todo el proceso de "recentralización" en España. 

Te puede interesar