GALICIA

Aumentan a siete los fallecidos con gripe en Galicia y la difusión del virus se mantiene en epidémica

Desde el inicio de la temporada se declararon 302 ingresos con el virus en la Comunidad gallega, de los que el 98% correspondió al tipo A

Aumentan a siete los fallecidos con gripe en Galicia y la difusión del virus se mantiene en epidémica


Las personas fallecidas con gripe en la Comunidad gallega han aumentado a siete, de las que tres tenían indicada la vacuna pero no la habían recibido, según el último informe de `Vigilancia de la gripe en Galicia` --correspondiente a la semana que terminó el día 8 de enero-- publicado este miércoles por el Sergas y recogido por Europa Press.

La temporada de gripe en Galicia acumula 302 ingresos hospitalarios, de los cuales el 98 por ciento fueron virus de la gripe A --de los que 61% fueron subtipados y correspondieron a AH3N2--.

El informe del Sergas, recogido por Europa Press, indica que del total de pacientes ingresados en Galicia necesitaron asistencia en UCI el 8,9 por ciento de los hospitalizados con gripe confirmada.

Además, según los datos publicados, del total de ingresados el 85,4 por ciento tenía factores de riesgo para tener una gripe complicada --patología de base y/o edad de más de 65 años-- y de ellos un 51 por ciento no había recibido la vacuna.

En concreto, de los siete fallecidos, tres tenían la vacuna indicada y no la había recibido y los otros cuatro sí. Todos ellos, según concreta el Sergas, "tenían factores de riesgo para tener una gripe complicada, independiente de la edad", y el 43 por ciento necesitó asistencia en la UCI.

INCREMENTO DE LLAMADAS

El informe de vigilancia de la gripe refleja que el número de llamadas atendidas en el 061 por gripe y otros procesos respiratorios "superó el nivel de intensidad media", con un "aumento llamativo" con respecto a la semana anterior en la que había empezado la ola por este sistema de vigilancia. 

En lo referido a la vigilancia microbiológica, en los laboratorios de los hospitales en esta última semana de 501 muestras, 184 fueron positivas para el virus de la gripe A, de las que 128 se subtiparon y fueron AH3N2. La difusión, según matiza el Sergas, "sigue en epidémica", con un 36,7 por ciento de positividad.