galicia

Aumenta a ocho el número de incendios que pone en riesgo a población gallega

Un operario de los servicios de extinción de incendios trabaja en la zona de Zamanes, Vigo
photo_camera Un operario de los servicios de extinción de incendios trabaja en la zona de Zamanes, Vigo

El número de incendios que pone en riesgo a la población gallega ha aumentado a ocho tras el decreto la situación dos, de riesgo real para la población, en un fuego en Chandrexa de Queixa (Ourense), por proximidad al núcleo de Vilamaior, en Castro Caldelas; y en otro en Baños de Molgas, próximo al núcleo de Nevoeiro, en Betán.

A primera hora de esta tarde la Consellería del Medio Rural informaba del decreto de la situación dos en los incendios de los municipios pontevedreses de As Neves y Salvaterra de Miño -limítrofes con Portugal- y Gondomar.

Ahora añade esta alerta al fuego de Chandrexa de Queixa, que empezó en la parroquia de Chaveán y se ha extendido hasta el municipio de Castro Caldelas, donde pone en peligro el núcleo de Vilamaior.

En Chandrexa de Queixa hay otros dos incendios forestales en las parroquias de Requeixo, con veinte hectáreas afectadas, y Queixa, con 33.

Los servicios de emergencias también han decretado la situación de riesgo para el núcleo poblado de Nevoeiro, en la parroquia de Betán, en Baños de Molgas.

Antes de este decreto se había establecido la situación dos junto a la frontera con Portugal en los incendios de Salvaterra de Miño, en la parroquia de Pesqueiras, y de As Neves, en la parroquia homónima.

A mayores, a escasos kilómetros al norte, está el incendio de Gondomar, en la parroquia de Morgadáns, también en situación dos de alerta.

Estos incendios forestales se suman a los otros tres en los que se había decretado esta situación, entre los que destaca el de Ponteareas (Pontevedra), por proximidad al núcleo de Nespereira en Pazos de Borbén, que se ha extendido también a los municipios de Redondela y Soutomaior.

Cervantes (Lugo), tiene con tres incendios forestales diferentes que superan las veinte hectáreas, en las parroquias de Cereixido, Noceda y Donís; en este último caso con setenta hectáreas y situación dos por proximidad a Vilarello, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares.

En la provincia de Ourense está el fuego de San Cristovo de Cea, en la parroquia de Oseiras, donde las llamas ponen en riesgo viviendas en Pielas, por lo que a las 11.19 ha quedado activada la situación dos.

Al margen de estos seis fuegos con riesgo para la población, por la mañana se desactivó la alerta en Boiro (A Coruña), donde existía riesgo en el núcleo de Lidón, en la parroquia de Cures.

La conselleira del Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha manifestado su creencia de que la actividad incendiaria, que arrasa hoy más de 4.000 hectáreas en la comunidad, es provocada. 

Te puede interesar