GALICIA

Aumenta la edad media de los muertos en carreteras gallegas

Villanueva presidió la reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de Galicia, en A Coruña.
photo_camera Villanueva presidió la reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de Galicia, en A Coruña.

Los 110 fallecidos en la comunidad en 2014 aumentan en 12 las víctimas mortales del año anterior 

 Los accidentes de tráfico en las carreteras gallegas registraron en 2014 víctimas de mayor edad y en ellos perdieron la vida 110 personas, doce más que un año antes, informó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Villanueva presidió ayer ha presidido hoy la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad en la Circulación Vial, en la queparticiparon además el teniente coronel jefe de Tráfico en Galicia de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano, y la jefa territorial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, Victoria Gómez.
Según los datos definitivos correspondientes al año 2014, hay "un ligero repunte con respecto a 2013" en relación a las víctimas mortales, pues entonces se registraron 98 fallecidos, si bien se constatan "cifras inferiores en accidentes y en víctimas con respecto a años anteriores y están muy por debajo del principio de la década de 2000".
En los datos de fallecidos por provincias facilitados a los medios de comunicación por la Delegación del Gobierno destaca el aumento registrado en la de Lugo, que pasó de las 10 víctimas mortales del 2013 a las 29 del pasado año. En Ourense se pasó de los 10 a los 16; en A Coruña se rebajaron los fallecidos, desde los 56 del 2013 a los 44 del 2014, y en Pontevedra la reducción fue de un fallecido, de  los 22 a los 21 

evolución
Con respecto a los datos provisionales, con 110 muertos, las cifras sobre siniestralidad en conjunto de la comunidad autónoma son ligeramente mejores a años precedentes aunque todas las administraciones "seguirán trabajando para que esos datos" vayan a menos durante 2015. "Las cifras en Galicia y en España son bastante positivas respecto a la Unión Europea. Somos el quinto país con mejores datos de siniestralidad por millón de habitantes. En Galicia preocupa el aumento en vías convencionales, el aumento en peatones y los meses en que se producen", apuntó Villanueva.
En su intervención, subrayó la "mayor edad en los conductores que son víctimas de accidente", que es "superior a la media", y también incidió en el hecho de que "más de un cuarenta por ciento del parque de vehículos, que son 1,4 millones, tiene entre diez y catorce años". Cada vez hay mayor número de expedientes de pérdida de vigencia de permisos de conducción de gente mayor que no está en condiciones o se incorpora a vías en sentido contrario, por lo que es necesario hacer los psicotécnicos con mayor rigurosidad.
Preocupan de manera especial las colisiones frontales y frontolaterales, que abarcan el mayor número de víctimas, por lo que se plantean "campañas específicas" en las que se hablará de "visibilidad, de la circulación de peatones y de sistemas de sujeción". El objetivo es "concienciar a la población de la necesidad de adecuar la conducción y la velocidad a las condiciones de las vías, en especial en vías secundarias como pistas y caminos", que tienen un elevado porcentaje del número de siniestros.
Habrá mayor presencia policial y un mayor número de actuaciones en colaboración con la Xunta de Galicia y con las administraciones locales, tanto de manera visible como en vehículos camuflados para mejorar las cifras en 2015.

atropellos
Destaca también el número de atropellos, con diecisiete víctimas mortales a lo largo del pasado año 2014, aunque desde la DGT identificaron el perfil de las personas que sufren este tipo de siniestros. Se trata en general de personas que van vestidas de oscuro, sin chaleco y en condiciones de baja visibilidad, normalmente mujeres de en torno a setenta años que van por carreteras y arcenes y que son arrolladas.
Por provincias, se ha observado un repunte de la movilidad de un 1,78 por ciento en Lugo y un 1,16 en A Coruña, mientras que está estable en Pontevedra y decrece en Ourense, por lo que aumenta el riesgo, pues hay más vehículos en las carreteras. n 

Te puede interesar