Galicia

Atención primaria y urgencias, en el centro del debate sanitario

Pacientes en los pasillos de urgencias del CHUO, en septiembre de 2017.
photo_camera Pacientes en los pasillos de urgencias del CHUO, en septiembre de 2017.

La Xunta destaca que en 2019 el Sergas tendrá 4.000 millones de presupuesto, el mayor de su historia

n n n El estado del sistema sanitario gallego ha sido a lo largo de las últimas semanas uno de los temas más candentes en la actualidad política a nivel autonómico, puesto que se han agudizado las protestas de varios colectivos que reclaman mejoras en las condiciones de trabajo y de asistencia a los usuarios. De este modo, los centros de atención primaria y los servicios hospitalarios de urgencias han acaparado el mayor número de focos en tiempos recientes y han protagonizado multitudinarias protestas.
Si hace menos de un mes decenas de miles de personas se movilizaban en Vigo "por la dignidad de la atención primaria" -lema de la pancarta que encabezaba la manifestación-, este miércoles los trabajadores de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago salían a la calle en una marcha más modesta en cuanto a cifras para visibilizar la huelga que mantienen desde el pasado 12 de noviembre a pesar de las negociaciones existentes con la gerencia del centro.
Ambas protestas ponen en jaque la política sanitaria practicada desde la Xunta de Galicia, que insiste en que la sanidad gallega contará a lo largo de este año 2019 con el mayor presupuesto de su historia, en la órbita de los 4.000 millones de euros, pese a que las cuentas autonómicas no se han recuperado todavía del retroceso generado por la crisis económica de finales de la década pasada.

comisión de investigación
Así lo explicitó el pasado viernes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento de Galicia que analiza el impacto de los recortes en la sanidad gallega con especial énfasis en los casos de las muertes por casos de hepatitis C y del paciente fallecido sin atención en el PAC de A Estrada. Ante este órgano y con la única presencia de los diputados del PPdeG, ya que la oposición decidió abandonarlo por discrepancias con el plan de trabajo aprobado en solitario por los populares, el responsable autonómico de Sanidade afirmó que Galicia contaba con la sanidad "mejor dotada de la historia" de la Comunidad.
De igual forma, Vázquez Almuíña defendió la racionalización del gasto sanitario y la mayor eficiencia en este momento del sistema, a la vez que señaló como principal amenaza del mismo la falta de profesionales especializados en ciertas categorías. Sin embargo, no existe un consenso amplio sobre este tema, ya que el propio decano de la Facultad de Medicina de la USC, Julián Álvarez, había denunciado que este argumento era una "falacia" y reclamado un incremento de las plazas MIR disponibles en Galicia cada año y cuya asignación depende del Ministerio de Sanidad.
Por la comisión de investigación del Parlamento gallego han pasado a lo largo de las últimas semanas distintos expertos en sanidad y economía cuyas intervenciones han oscilado entre elogios y encendidos ataques a la gestión de la Xunta. La semana que viene proseguirán los trabajos de este órgano con la intervención, el miércoles, del propio presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, encargado de cerrar la lista de comparecientes.

foro alternativo
Pese a ello, el descontento de los grupos de la oposición provocó que En Marea, PSdeG y BNG se hayan aliado para formar una suerte de "comisión paralela" con las voces más críticas contra la Xunta y el Sergas y que -denuncian- el PPdeG trata de acallar.
Por este foro alternativo pasaron en un primer lugar el portavoz de la familia del paciente fallecido en el PAC de A Estrada y representantes de la plataforma "PACs en pé de guerra" para criticar el estado de la atención primaria; así como trabajadores de Urgencias del CHUS que dieron cuenta de la admisión a trámite por parte de la Fiscalía de una denuncia por la muerte dos pacientes en el pasillo de este servicio, lo que negó la Consellería de Sanidade. n

Te puede interesar