Galicia

Asesinada en Caracas la esposa del productor de cine José Sousa

Jackelyn Salazar y su marido, el empresario ourensano José Sousa.
photo_camera Jackelyn Salazar y su marido, el empresario ourensano José Sousa.

Jackelyn Salazar regresaba a casa y, al no detenerse ante los asaltantes, fue tiroteada en su coche

n n n Eran alrededor de las 11 de la noche cuando en mi teléfono entró un mensaje de un familiar mío caraqueño que me decía: “Buenas noches, querido Antonio, te mando esta terrible noticia. Un abrazo”. Y, acompañando a la noticia el enlace a un “tweet”que ponía: “Productora venezolana de cine es asesinada para robar su vehículo”.
Tan sólo unas semanas antes, ese mismo familiar mío y yo habíamos compartido una tranquila y amena cena con ella y con su marido, José Sousa, en su hermosa vivienda, situada en la segura Urbanización Miranda, al Este de Caracas. Un lugar dotado con buenas medidas de seguridad privada –incluso cámaras de vigilancia- y en el que no es difícil ver conjuntos de edificaciones que lleven el nombre de Riazor, Anduriña, etc., no en vano en los momentos boyantes de Venezuela fue promovida también por muchos gallegos.
Según relatan los medios de comunicación venezolanos, Jackelyn Salazar volvía a su casa, alrededor de las tres de la tarde, después de haber ido a realizar unas compras cuando en las inmediaciones de su vivienda varios jóvenes le dieron el alto, probablemente con el fin de robarle su vehículo o intentar uno de tantos secuestros que tienen a la sociedad venezolana completamente atemorizada. Ella no respondió, por lo que le dispararon hasta cinco veces a través del parabrisas delantero y de la ventanilla del conductor, dejándola mal herida y siendo auxiliada por sus propio familiares y algún vecino. Mientras, los asaltantes huyeron saltando la valla de cierre que rodea la urbanización circundada por una espesa vegetación sobre la autopista que comunica la ciudad de Caracas con Guarenas, al este de la capital.
José Sousa, su esposo, es uno de tantos emigrantes ourensanos que se fue con tan sólo 14 años a Caracas, para vivir con sus padres, que habían emigrado a aquel país unos años antes. Este año se cumplen cinco décadas de su residencia en Venezuela, un país que considera suyo y en el que, después de su paso por la Universidad Central de Caracas, inició de muy joven una carrera ligada al audiovisual y al hilo de la cual llegó a fundar, en compañía de su esposa, la productora Xenón Films, con la que la promovido alguna de las más taquilleras películas del cine venezolano. Después de haber terminado hace tan sólo tres semanas el rodaje de una comedia titulada, paradójicamente “Yo, mi ex y sus secuestradores”, en estos últimos días se había desplazado al Amazonas con unos periodistas alemanes que estaban valorando la grabación de un documental.
Jackelyn Salazar, venezolana de nacimiento, y con la que José Sousa tiene dos hijas, Andrea –que reside en Colonia (Alemania)- y Ana Patricia, que está tomando las riendas de la gestión diaria de la productora, estaba centrada desde hace unos años en la producción de espectáculos de micro-teatro por los distintos espacios escénicos de Caracas, compatibilizando esa actividad con la gestión de otras secciones de la productora, de la que era vicepresidenta y por la que contaba con una importante proyección social que ha hecho que el suceso haya tenido un gran eco en los medios de comunicación nacionales de Venezuela, pese a que los robos, los secuestros e incluso los asesinatos a sangre fría sean el pan de cada día de una ciudad y de un país en auténtico estado de descomposición social. Tan sólo en una morgue de la ciudad (Bello Monte), durante el mes de julio fueron recogidos 535 cadáveres por muerte violenta. n

Te puede interesar