galicia

Angrois, el dilema entre olvidar o recordar el drama

La psicóloga María Isabel Pereira atendió a vecinos de Angrois y a personal de emergencia.
photo_camera La psicóloga María Isabel Pereira atendió a vecinos de Angrois y a personal de emergencia.

"Hay que tratar el tema desde otra carga emocional", explica una psicóloga que atendió a los vecinos

Los vecinos de Angrois que se movilizaron tras el descarrilamiento del Alvia, los responsables del auxilio organizado, e incluso los periodistas, tardaron tiempo en alejarse de la visión del horror y psicólogos que los atendieron manifiestan que la mayoría recordaba los sonidos, olores e imágenes.
A días de cumplirse un año de la tragedia ferroviaria que segó la vida de 79 personas, los recuerdos regresarán a la mente de aquellos vecinos y profesionales que se echaron a las vías el 24 de julio de 2013, una tarde de verano, y de los familiares del pasaje de un tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol.
La psicóloga María Isabel Pereira, que ejerce en el ambulatorio compostelano Concepción Arenal y atendió a numerosos residentes en la "zona cero" de este fatídico suceso y a miembros de emergencias y de los servicios de apoyo, observa que una fecha tan señalada como el primer aniversario, "ante un caso así", termina provocando gran dolor.
"Revivir" todo aquello de modo público,  no ayuda, porque todos "quieren y necesitan" normalizar su vida, y aunque en este momento "prácticamente el grueso" de los habitantes de Angrois que necesitaron ayuda han sido dados de alta, podría darse  una "reactivación" de los recuerdos."Algo que es lógico" porque catástrofes y desastres siempre crean pensamientos que se evocan con facilidad."Eran incapaces de apartar de sus cabezas las imágenes, sonidos y olores". Quizás erróneamente pueda pensarse que lo mejor es olvidar y no rememorar jamás, pero la realidad es que esto, argumenta esta psicóloga, "no sería deseable", ya que lo importante realmente es poder narrar y contar "yo estuve allí y ahora estoy aquí. Hay que tratar el tema desde una carga emocional distinta". n 

Te puede interesar