Galicia

Amplían la alerta por sequía a toda Galicia

El embalse de Eiras bajo mínimos Foto JV Landín 0103
photo_camera El embalse de Eiras bajo mínimos

La falta de lluvias ha llevado hoy a las autoridades de la Xunta a ampliar la alerta de sequía al conjunto de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, que agrupa a más de dos millones de habitantes de Galicia.

Así lo anunció el director de la empresa pública Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, tras una reunión de la oficina técnica que examina la sequía en dicha cuenca Galicia-Costa, que abarca el total de la provincia de A Coruña y el litoral de Lugo y Pontevedra.

Precisó que hasta ahora había siete sistemas en situación de alerta pero que la falta de precipitaciones de las últimas semanas ha llevado a los expertos técnicos a extender esa situación al conjunto de los diecinueve que integran la demarcación Galicia-Costa.

Los ríos de esa zona "llevan un 80% menos de agua de la que deberían tener para un mes de noviembre", comentó Rodríguez a un grupo de periodistas al término de la reunión.

Apuntó que esta tarde está previsto firmar la declaración oficial de alerta y ha sido convocada una reunión del comité permanente de Augas de Galicia para examinar las medidas a adoptar.

Añadió que también está en situación de alerta la demarcación hidrográfica Miño-Sil, que engloba la casi totalidad del resto de Galicia, excepto una franja de Lugo contigua a Asturias y León, que se integra en la demarcación del Cantábrico.

El representante de Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, indicó que ha dirigido una petición a las "aglomeración de más de 20.000 habitantes" para pedirles que "remitan con la mayor brevedad el plan de emergencia para situaciones de sequía", conforme a la obligación legal para estos casos.

Apuntó que en las últimas semanas la Xunta ya abordó medidas de restricción del consumo de agua por parte de la planta que el grupo energético Ence tiene en la ría de Pontevedra para fabricar pasta de celulosa y de "reducción del caudal ecológico" en el embalse de Eiras, que abastece a la ciudad de Vigo.

Precisó sobre este último que "hoy se va a proceder a reducir ese caudal ecológico al máximo que permite la ley" aunque destacó que "eso no obedece a un cambio de criterio" por parte de Augas de Galicia que "mantiene la prioridad" de que primero abastezca a la población.

Rodríguez dijo que "el pasado viernes a mediodía el Ayuntamiento de Vigo nos remitió una comunicación en la que nos decía que no había más medidas que pudiera adoptar de ahorro sin afectar al consumo prioritario de abastecimiento de la población".

Añadió que "todavía más grave", el municipio de Vigo comunicó que "no tenía garantía de que pudiera potabilizar el agua del embalse con una garantía más allá de 25 días".

El representante de Augas de Galicia señaló que eso constituye "una situación de una gravedad extrema" y por ello ha decidido "reducir a un 25 % del caudal que entra en el embalse".

Es una decisión urgente, grave e importante que se toma a la vista de un cambio radical de las circunstancias" comunicado por el Ayuntamiento de Vigo, donde hay "riesgo de abastecimiento", dijo.

Reprochó al municipio su "incapacidad" para "potabilizar" el agua y consideró que es atribuible a la falta de inversiones en los últimos años por parte de ese municipio.

Según Rodríguez, el embalse de Eiras está al 38 % de su capacidad y que por ello Augas de Galicia ha decidido adoptar la "medida más extrema" y la "más grave que se puede adoptar medioambientalmente en un río" que es "reducir su caudal en un 25 %".

Apuntó que el pasado viernes acordó con el municipio de Vigo llevar a cabo la tramitación de "emergencia" para un proyecto de trasvase de caudal fluvial para ejecutar la obra en un plazo de tres meses y "si es posible reducirlo incluso" para evitar problemas de suministro a la principal ciudad gallega.

Respecto a los demás municipios afectados, indicó que ha recibido ya algunos informes sobre las medidas adoptadas para rebajar en un 10 % su consumo y de los planes para rebajar a la prioridad del consumo para la población.

Apostilló que dispone de predicciones meteorológicos de previsión de que pueda llover a partir del 10 de diciembre, pero indicó que está prevista una nueva reunión el 18 de diciembre para analizar la situación. 

Te puede interesar