Galicia

La "amnistía" a retornados excluye los seguros privados

Un momento de la reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
photo_camera Un momento de la reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Hacienda les comunicó en la reunión del Consejo de la emigración que tendrán que pagar multas

El cobro de las multas impuestas a los emigrantes retornadas con doble pensión se ha cerrado en falso. Esta es la sensación general en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, tras la intervención de Rufino de la Rosa, director general de Gestión Tributaria que habló como representante del Ministerio de Hacienda para aclarar cuál es la situación de los retornados que no han declarado sus prestaciones del exterior.
"El Gobierno está impulsando una tramitación legal para exonerar el pago de sanciones a los emigrantes retornados que han recibido la comunicación de una multa por no haber declarado sus prestaciones del exterior", señaló De la Rosa, que considera que "aunque consideramos que hay una situación de desconocimiento e ignorancia de la norma esto no exime de su cumplimiento." Por este motivo, los emigrantes seguirán estando obligados a tributar por las pensiones y prestaciones recibidas desde el exterior, desde el año 2008 (ya que los anteriores están prescritos).
Desde Hacienda se insiste en que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015 habrá un plazo para que los afectados puedan regular su situación. Esto no supondrá que no tengan que declarar por sus prestaciones recibidas desde el exterior, sino que podrán acogerse a un aplazamiento o retraso de las cantidades que tienen que declarar "sin intereses de demora", o solicitar la posibilidad de hacer este pago en cuotas. "Haremos una declaración-tipo que subiremos a la web para agilizar los trámites", señaló De la Rosa.
Respecto a los españoles que recibieron la comunicación del pago de una multa y que ahora no tendrán que pagarla, De la Rosa señaló que "crearemos un modelo específico para que los afectados nos indiquen el importe que se les ha cobrado y nos digan la cuenta corriente en la que devolver el dinero". 

seguros privados
Sin embargo Rufino de la Rosa volvió a abrir la caja de los truenos cuando informó que "la condonación de la deuda se realizará sólo a las cantidades percibidas en concepto de pensiones públicas. Las que perciben como pensión privada no tendrán esta condonación y se les aplicará recargo e interés de demora". De esta forma confirmaba las declaraciones realizadas recientemente por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en las que dejaba entrever que las cantidades que los españoles perciben por parte de los seguros privados (obligatorios en muchos países) no se acogerán a esta "medida de gracia". De hecho, en países como Suiza, Alemania u Holanda los emigrantes españoles, además de las cantidades que tienen que declarar a las administraciones públicas también destinan parte de sus sueldos al pago de unos seguros privados (obligatorios) que, cuando regresan a España pueden solicitar cobrar totalmente o en forma de cuotas mensuales. Las cantidades percibidas por este motivo sí serán objeto de sanción y multa por las cantidades no declaradas a Hacienda desde el año 2008. n

Te puede interesar