Galicia

La alcaldesa de Lugo rechaza que se espiase a la oposición

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, en un acto público en la ciudad el pasado marzo.
photo_camera Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, en un acto público en la ciudad el pasado marzo.

El PP iniciará acciones legales al considerar que se "hackearon" los ordenadores de los grupos 

 El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Lugo anunció varias acciones para aclarar el "hackeo y espionaje" que, según señaló, se produjo en ordenadores de la oposición en el Consistorio, una acusación que la alcaldesa, la socialista Lara Méndez, negó ayer. Los pronunciamientos sobre esta cuestión llegan después de que  una información desevelase que hubo "accesos irregulares" a ordenadores de la oposición -tanto del PP como de Lugonovo y BNG- supuestamente para controlar "qué personas de cada grupo entraban en los decretos y determinar si ofrecían información a periodistas sobre el contenido de los mismos".
En esta coyuntura, el PP local registró, para que se aborde de forma urgente en el próximo pleno municipal, la petición de "una comisión de investigación". Además, su portavoz, Antonio Ameije, señaló que estudiarán denunciar lo ocurrido ante el Valedor do Pobo e incluso la posibilidad de emprender acciones legales.
A juicio de Ameijide,los "accesos irregulares" a los ordenadores vulnerarían "el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicación". "Es muy grave, porque esto sólo se vulnera en los Estados de excepción o de sitio", alertó. Al tiempo, afeó que "la alcaldesa, Lara Méndez, esté más preocupada por espiar a la oposición que por gobernar y resolver los problemas de la ciudad".
Por su parte, la regidora negó tajantemente que el gobierno local "espíe a la oposición". De hecho, esgrimió que lo único que preocupa a su equipo es que "la oposición tenga información y acceso a toda la información". "Hace un año que se tomó la decisión para que los grupos de la oposición tuviesen acceso a todos los decretos y a toda la información", matizó, para que pudiesen hacer uso de ella "en su labor de control al gobierno", por lo que reclamó "sensibilidad en el tratamiento de los datos".
De hecho, aclaró, tienen "acceso de forma inmediata", dado que los decretos llegan a sus ordenadores "en el momento el que son firmados"."Nosotros siempre pedimos que tengamos sensibilidad con los datos que manejamos. No hay ningún tipo de espionaje, los partidos de la oposición tienen todo el acceso a la información y además debe de ser así para hacer su labor de oposición y control y fiscalización del gobierno", zanjó. 

Te puede interesar