El alcalde de Cangas no cesará al edil acusado de incitar al odio

Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas, durante una comparecencia ante los medios.
photo_camera Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas, durante una comparecencia ante los medios.

La juez ve indicios de enaltecimiento del terrorismo y traslada el procedimiento a la Audiencia Nacional

n n n El alcalde de Cangas do Morrazo (Pontevedra), Xosé Manuel Pazos, reiteró ayer que mientras no haya una sentencia o resolución "en firme" de la causa judicial que se sigue contra el concejal de su formación Andrés García Bastón, uno de los tres detenidos en julio por supuestamente incitar al odio y la violencia a través de las redes sociales, no va a pedir su cese.
Así lo confirmó el alcalde después de que haya trascendido que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Cangas ha acordado inhibir a favor de la Audiencia Nacional el procedimiento contra los tres vecinos, al entender que hay "indicios de criminalidad de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y vejación a las víctimas de ETA".
Sobre los supuestos comentarios del edil en Internet, ha considerado que es "una niñería, evidentemente desafortunada", pero en todo caso ha apuntado que se trata de publicaciones en redes sociales "de su época de estudiante en su mayoría". 

“operación tarántula"
Esta causa se sigue contra el concejal de Juventud y Voluntariado de Cangas y miembro de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Andrés García Bastón; además de otros dos jóvenes de 26 años. Los tres fueron detenidos a mediados del pasado mes de julio por la Guardia Civil en el marco de la conocida como "Operación Tarántula".
En concreto, los investigadores comprobaron que los tres individuos habían difundido a través de las redes sociales Facebook y Twitter publicaciones en las que se incitaba "de forma clara y directa" al odio y la violencia fundamentalmente hacia políticos, víctimas del terrorismo y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Una vez que esta resolución sea firme -ya que cabe interponer recurso-, la jueza remitirá testimonio de estas actuaciones, objetos, efectos y el dinero ocupados e intervenidos, al Juzgado Central de Instrucción Decano de los de la Audiencia Nacional, por tratarse del tribunal competente para la instrucción de causas por delitos relacionados con elementos terroristas.n

Te puede interesar