GALICIA

La Administración camina hacia el "papel cero" en 2020

La Comunidad contará con una ley que regulará la automatización de los procesos burocráticos

Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa en Santiago posterior a la reunión del Consello.
Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa en Santiago posterior a la reunión del Consello.
La Administración camina hacia el "papel cero" en 2020

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que Galicia contará con una ley de administración digital, que automatizará los procesos burocráticos y permitirá responder antes al ciudadano, en consonancia con el objetivo de "papel cero" en la administración en el año 2020. "Vamos darle rango de ley a la modernización de la Xunta", tanto en su estructura interna como en la relación con el ciudadano para que en 2020 se dé cumplimiento al "objetivo muy ambicioso" de trabajar sin papel, explicó el presidente gallego en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su gabinete.
El Consello de la Xunta dio luz verde al anteproyecto de transformación digital de la administración, que se someterá a exposición pública antes de su remisión a la Cámara. El nuevo texto legislativo busca consolidar una administración íntegramente digital, más accesible y proactiva, además de definir un marco gallego de competencias digitales y contempla un plan de capacitación digital del empleado público además de la creación de un mapa de interoperabilidad entre las administraciones públicas gallegas, para facilitar la "interacción con los ciudadanos". La "amplia" ley se estructura en ocho títulos y 127 artículos que adaptan a la realidad del sector público autonómico los deberes de las leyes estatales para regular los aspectos fundamentales que permitan universalizar el uso y el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos digitales, pero con iniciativas pioneras y novedosas propias de Galicia. 

carpeta ciudadana
De este modo, la ley dará especial relevancia a la carpeta ciudadana, mediante la que la administración podrá prestar servicios personalizados y proactivos, evitando reclamar la petición de aquella documentación que ya consta.
Entre las principales novedades de la ley está la transformación de las actuales oficinas de registro en una red de oficinas de atención a la ciudadanía en las que se prestará asistencia a los ciudadanos en la gestiones en línea con la Administración, tanto en la presentación de escritos, solicitudes y documentación como en la tramitación de la identificación digital o en la formalización de apoderamientos de representación.
En esta línea, también establece la puesta en marcha de la figura del funcionario habilitado, que posibilitará que una persona autorizada o un funcionario pueda realizar trámites telemáticos en nombre de otra persona.
Además, explicó Núñez Feijóo, la norma define, por primera vez, la creación de un marco gallego de competencias digitales, tomando cómo referencia el marco común de la Comisión Europea en esta materia, para que los ciudadanos puedan acreditar sus conocimientos digitales y mejorar sus competencias profesionales.