España

Venezuela, el país con mayor número de peticiones de asilo

Opositores venezolanos, durante un acto político en las calles de Caracas.
photo_camera Opositores venezolanos, durante un acto político en las calles de Caracas.

Las solicitudes, más de siete mil, se han multiplicado por doscientos en los cinco últimos años 

La venezolana se ha convertido este año en la primera nacionalidad de los solicitantes de asilo en España, 7.400 peticiones hasta el 30 de septiembre, doscientas veces más que hace un lustro, cuando los venezolanos que pedían protección internacional no llegaban ni al medio centenar.
Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), España ha recepcionado algo más de 23.200 peticiones de asilo en estos primeros nueve meses del año. Pero ya no son los sirios los que protagonizan el incremento de peticiones, son los venezolanos. Las peticiones se han multiplicado más de doscientas veces en los últimos cinco años, pasando de las 35 del 2013 a las 7.400 de los últimos meses. 
La tendencia al incremento comenzó en 2015, cuando por primera vez los venezolanos aparecieron entre las diez primeras nacionalidades que pedían protección en España. Al cierre de aquel año se contaban 596 solicitudes, frente a las 124 del año 2014.
Por detrás de los venezolanos aparecen los sirios. Terceros son los procedentes de Ucrania, por delante de los colombianos. Con todo, la cifra total representa menos del cinco por ciento de las peticiones registradas en toda la Unión Europea, cerca de medio millón.
Para el portavoz en materia de inmigración del PSOE, Nacho Sánchez Amor, es "obvio" que a España vengan personas "de ámbitos culturales y lingüísticos similares", y "por tanto también es obvio que para las personas que deban de huir de Venezuela, Honduras o El Salvador, su primera opción sea España, porque es más fácil su integración".

El corto y el largo plazo
Pero más allá de este análisis, a su juicio es importante trabajar en dos puntos, el primero a corto plazo y a nivel nacional. "Hay que tener los mecanismos nacionales para procesar todo este tipo de solicitudes y España tiene que hacerlo y que no se amontonen los expedientes sin que esa persona tenga seguro su estatus para quedarse o tener que irse del país", plantea.
El otro punto pone el foco en el largo plazo. Se trataría de trabajar para que el sistema común de asilo asegure que junto con la labor de control de frontera que hacen los miembros de la Unión Europea haya también un mecanismo de equidad de reparto solidario de los refugiados que los países decidan que pueden quedarse.
"Y que esos mecanismos de examen de las solicitudes de refugio y asilo sean mecanismos lo más homologados posible, de tal manera que no haya países que reciban una cantidad enorme de solicitudes porque se entienda que su sistema es más laxo. Tiene que ser un sistema común europeo, tanto en el examen de las solicitudes como en el reparto de las responsabilidades cuando esas personas se decide que deben quedarse aquí", detalló. 

Unidos Podemos acusa al PP de crear un discurso de alarmismo

Más que al número de solicitudes por país, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, destaca el porcentaje de concesión de expedientes de España, que asegura es de lo más bajos de la Unión Europea. Estas cifras demuestran que "el Gobierno del PP no tiene ningún tipo de compromiso con el derecho de asilo".
"Creemos que el PP contribuye a generar un discurso de alarmismos, creando una falsa sensación de que vienen muchas personas. Y no es cierto", apuntó la diputada morada, que insistió en que las cifras "récord" de asilo que se han registrado este año no suponen que en el marco de la Unión, España sea uno de los países que más recibe y acoge.
También al portavoz de Ciudadanos en materia de Inmigración, Fernando Maura, le preocupa la respuesta de España ante las solicitudes, una respuesta que a su juicio "debería estar a la altura de las circunstancias", especialmente con los procedentes de países con los que hay una vecindad, el Magreb, o lazos culturales,  Latinoamérica. "Recordemos que la nacionalidad con más solicitudes de asilo en España desde hace dos años es la venezolana, y cuando analizas seriamente los datos te das cuenta que es preocupante el pobrísimo resultado de nuestra acogida", remarcó.
El diputado del partido naranja considera que esta situación es un espejo de lo que ha ocurrido con la cuota de reubicación y reasentamiento de refugiados exigida por la Unión Europea y que el Gobierno, según él, tampoco ha cumplido.

Te puede interesar