Elecciones 25-S

Urkullu dialogará con todos para encontrar "estabilidad”

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el candidato, Iñigo Urkullu, celebran el triunfo.
photo_camera El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el candidato, Iñigo Urkullu, celebran el triunfo.

Otegi se ofrece al PNV para "una mayoría de progreso", y Zabala tilda de "histórico" a Podemos

n n n  El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, agradeció la victoria en las elecciones vascas y anunció que hoy mismo comenzará a dialogar con todos los partidos para dotar de "estabilidad y fortaleza" al próximo Gobierno Vasco.  Urkullu, recibido al grito de "ari ari ari, Urkullu lehendakari", asumió la "responsabilidad" de formar el nuevo Gobierno Vasco y reiteró su voluntad de lograr un acuerdo plural para mejorar el autogobierno vasco y conseguir una relación de "bilateralidad" con el Estado. "Espero que los partidos vascos podamos seguir hablando con franqueza y con espíritu constructivo", declaró Urkullu, que tiene claro que "se abren semanas de diálogo político y búsqueda de acuerdos".
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, tendió la mano de EH Bildu al PNV para conformar "una gran mayoría de país que consolide un Gobierno de progreso en lo nacional y lo social" en Euskadi. Otegi hizo este emplazamiento en la carpa instalada por EH Bildu en la Plaza Zuloaga de San Sebastián, desde donde la coalición independentista siguió el recuento electoral de los resultados. El líder soberanista estuvo acompañado en su comparecencia por otros dirigentes de su coalición como Pello Urizar, Rebeka Ubera y Marian Beitiallarrangoitia, que acudieron a la carpa junto a decenas de simpatizantes que recibieron a Otegi con aplausos y gritos de "independencia".

la cara y la cruz
Por su parte, la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, calificó de "histórica" la entrada de esta fuerza política en el Parlamento Vasco y afirmó que su "reto" será el de "articular una mayoría social nueva". En Bilborock, una antigua iglesia reconvertida en sala de conciertos, donde dirigentes y seguidores de Elkarrekin Podemos siguieron la noche electoral, Pili Zabala calificó de "histórico" el resultado de esta coalición y dijo que "nunca nadie había irrumpido en el Parlamento Vasco a la primera" con 11 escaños.
No estaban tan contentos en el bando socialista. La secretaria general del PSE-EE y candidata, Idoia Mendía, aseguró que los resultados de las elecciones obligan a todos los partidos a "dialogar y buscar acuerdos" para conformar el próximo Gobierno Vasco. Mendía achacó estos resultados a la irrupción e influencia de nuevas fuerzas políticas en el escenario vasco y evitó valorar la trascendencia que pueden tener los resultados de los socialistas vascos en la situación de conflicto interno que viven los socialistas españoles.
Por último, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, opinó que los resultados electorales de su partido en Euskadi son "un punto de arranque" de una alternativa constitucionalista. "Con este apoyo y esta base vamos a hacer grandes cosas", proclamó el candidato del PP. "Era un día complicado y estuvimos a punto de sacar el décimo escaño, pero mantuvimos muy bien el resultado y el PP es hoy mucho más fuerte de lo que lo era ayer", sentenció Alonso.n

Te puede interesar