ESPAÑA

Torrent convoca la investidura de Jordi Sànchez para el día 12

El presidente del Parlament no cuenta con el necesario sí de la CUP para conseguir su propósito

Torrent presidió la Junta de Portavoces del Parlament.
Torrent presidió la Junta de Portavoces del Parlament.
Torrent convoca la investidura de Jordi Sànchez para el día 12

El presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó para el próximo lunes 12 de marzo el pleno para la investidura de Jordi Sànchez, pese a que la CUP sigue negándose a sumar sus votos a los de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC para hacerla posible. Para ser investido, Sànchez necesita al menos dos votos a favor de la CUP o bien que Carles Puigdemont y Antoni Comín, ambos en Bélgica, renuncien a su escaño y dejen paso a otros candidatos de JxCat y ERC que sí puedan acudir al hemiciclo y votar.
Sin embargo, la CUP sigue enfriando la posibilidad de un acuerdo y, de hecho, su diputada Maria Sirvent consideró "muy difícil" que su formación llegue a un entendimiento con JxCat y ERC antes del pleno del lunes, cuya convocatoria ha dicho que es "imprudente". "No queremos provocar un escenario de elecciones. Pero tampoco este escenario nos hará aceptar una propuesta de gestión del autonomismo con todo lo que eso comporta", advirtió.
Por la tarde, JxCat mantuvo contactos con representantes de la CUP, aunque según diversas fuentes soberanistas consultadas no les trasladaron aún no les trasladaron la nueva propuesta de acuerdo, que puede ser inminente y que está pendiente de un último retoque de ERC. Ni JxCat ni ERC quisieron  valorar el desarrollo de las negociaciones, pero sí que apuntaron han apuntaque el objetivo es cerrar el acuerdo con la CUP en las próximas horas y, si esto fuese posible, presentar públicamente el contenido de la propuesta mañana mismo.

petición al supremo
Pero la negociación sobre la investidura de Sànchez, que sigue en prisión preventiva, puede verse alterada en función de lo que decida al respecto el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Sànchez pidió al Supremo y al Tribunal Constitucional (TC) que lo dejen libre o le permitan acudir a su investidura, ya que su voluntad y la de su grupo es respetar la "legislación vigente".
En un escrito, la defensa de Sànchez solicita a Llarena que lo deje en libertad provisional o le permita "acudir personalmente al debate de investidura" previsto para el 12 de marzo, para garantizar así sus derechos políticos y los de sus votantes. La defensa, que se remite en su escrito al caso del etarra Juan Carlos Yoldi, excarcelado por la Audiencia de Navarra para acudir al debate sobre su investidura en el Parlamento Vasco en 1987, recalca la "decidida voluntad" de Sànchez de "obrar siempre de modo pacífico".
La Mesa del Parlament, por su lado, pidió a los letrados que estudien la fórmula para pedir al Supremo el permiso correspondiente para que Sànchez pueda defender su investidura. El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha anunciado que su grupo parlamentario promoverá una "querella criminal" contra Llarena si no deja en libertad a Sànchez o no le permite acudir al pleno.
A este anuncio respondió el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que señaló desde el Senado la importancia de "dejar trabajar a los jueces" sin "amenazas" y "esperar a que exista una resolución" al respecto. A su vez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó al PDeCAT a terminar con el "espectáculo" que están protagonizando los independentistas y formar ya un gobierno legal. n