DESAFÍO SOBERANISTA

Tensión en un acto de Podemos por una concentración anti 1-O

Un manifestante se encara con un agente de policía, en el exterior del pabellón de Zaragoza.
photo_camera Un manifestante se encara con un agente de policía, en el exterior del pabellón de Zaragoza.

La presidenta de las Cortes de Aragón, de la formación morada, fue alcanzada por una botella

nnnLa presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, de Podemos, recibió ayer un "botellazo de agua" lanzado por manifestantes concentrados en las inmediaciones del pabellón en el que tuvo lugar un acto de Unidos Podemos en Zaragoza, sin que le causaran lesiones. Según fuentes próximas a Barba, cuando salió para solicitar un refuerzo del operativo de seguridad fue alcanzada por una botella de plástico de agua "prácticamente llena" que le golpeó en el pecho. Poco después, aseguró en su cuenta de Twitter que se encontraba "bien".
Desde primera hora de la mañana, un grupo de manifestantes, con banderas de España en las manos y profiriendo improperios a los asistentes, se fue congregando en los alrededores de las instalaciones (un pabellón deportivo en la periferia de Zaragoza). Con el paso de las horas, los congregados llegaron a suponer medio millar de personas.
Podemos acusó al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno de Aragón de no haber sido "capaces de garantizar" la seguridad de las "más de 470 personas" que participaron en la denominada 'Asamblea de cargos públicos por la fraternidad, la libertad y la convivencia'. En un comunicado, Podemos y otras formaciones que participaron en el acto, entre ellas En Marea, aseguran que los agentes informaron a los organizadores del acto "de la carencia de efectivos para controlar a los integrantes de una concentración de extrema derecha debido al desplazamiento de agentes a Cataluña". La delegación del Gobierno en Aragón reconoció que en la concentración hubo "momentos de tensión" e "incidente aislados".
En el acto, Pablo Iglesias subrayó que el Gobierno es incapaz de encontrar una solución al problema de Cataluña por su "espiral represiva" y su ADN "autoritario". Clamó por un referéndum pactado en el que participe el PSOE, para lo que debe escapar de "la trampa" del PP. 
Asimismo, los alcaldes de las confluencias de Podemos manifestaron su apuesta por el diálogo en Cataluña, frente a lo que consideran "políticas represivas" del Partido Popular. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue la encargada de inaugurar esta reunión de cargos electos con una llamada a la construcción de "alternativas".
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, alertaba de "la deriva autoritaria del Gobierno Rajoy"; mientras el de Ferrol, Jorge Suárez, mencionaba al "caudillo Francisco Franco, cuyo espíritu parece seguir  presente. El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, aseguraba que "elegimos votar, decidir, más democracia, más política y derechos civiles".n

Te puede interesar