ESPAÑA

El Supremo anula la puesta en libertad de 53 narcotraficantes

Uno de los detenidos en una las operaciones antidroga.
photo_camera Uno de los detenidos en una las operaciones antidroga.

Los magistrados de la Audiencia Nacional malinterpretaron un artículo de la Ley de Justicia Universal

 El Supremo invalidó ayer por unanimidad las excarcelaciones de 53 narcotraficantes acordadas por la Audiencia Nacional en una interpretación errónea de las consecuencias que la reforma de la Justicia Universal podía tener sobre la competencia para esos delitos de las autoridades españolas.
La decisión llegó tras el recurso presentado por la Fiscalía antidroga contra la excarcelación de 13 narcotraficantes egipcios y de otro grupo de 8 sirios y ahora el Supremo, en una decisión que afectará no solamente a esos casos concretos sino a otros que llevaron a la Audiencia Nacional a liberar indebidamente a cerca de cincuenta narcotraficantes, le dio la razón. Se trata de una decisión tomada por unanimidad por los 15 magistrados que tomaron parte en el pleno de ayer, lo que constituye una importante excepción.
Según la mayoría de los magistrados, la reforma establece dos requisitos para poder perseguir delitos de tráfico de drogas cometidos fuera de España: que el procedimiento se dirija contra un español o cuando "se trate de la realización de actos de ejecución de uno de estos delitos o de constitución de un grupo u organización criminal con miras a su comisión en territorio español". Sobre esa premisa, los jueces de la Audiencia interpretaron erróneamente que solo se podría juzgar a estos detenidos en España si son españoles o la droga tiene como destino este país. Tres magistrados de la Audiencia Nacional se mostraron en desacuerdo con las excarcelaciones y sostuvieron que una cuestión gramatical permitía perseguir a los narcos extranjeros apresados en aguas internacionales.
La Sala Penal del alto tribunal vio ayer que tanto unos como otros se equivocaron en el párrafo que interpretaron de la norma en cuestión, ya que se centraron su debate en el párrafo que no era. Así, los abordajes a barcos de narcotraficantes, aunque sean en aguas internacionales, son aceptables si se producen por fuerzas policiales españolas contra naves que se encuentren frente a nuestras costas, considera el Supremo.
A partir de su errónea interpretación de la Ley la Audiencia Nacional acordó la liberación de 53 presuntos narcotraficantes que deberán ser ahora perseguidos mediante órdenes de detención internacionales contra ellos. Sin embargo, estas órdenes se irán cursando, en principio, a medida que cada recurso presentado por la Fiscalía contra las respectivas órdenes de detención vaya llegando al Supremo, de manera que, por ahora, la persecución se hará efectiva únicamente contra los directamente afectados por el caso de ayer.n

Te puede interesar