DESAFÍO SECESIONISTA

"Sólo puede haber un presidente catalán, no habrá independencia"

"Sólo puede haber un presidente catalán, no habrá independencia"

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer al próximo presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que "en Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas que son las que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Rajoy lanzó este aviso a Torra en la conferencia de prensa que ofreció en Sofía tras reunirse con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov.
El presidente del Gobierno español recalcó que las intenciones avanzadas por el futuro president no van a convertirse en realidad, a la vez que recordó que "no hubo independencia ni república en Cataluña ni la va a haber". 

líneas rojas
También rechazó fijar líneas rojas a Torra para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución si las traspasa e hizo hincapié en que lo que desea es que se recupere la normalidad. En ese contexto, reiteró que todo el mundo tiene que cumplir la ley. Respecto a la petición de Torra para fijar "día y hora" de una reunión entre ambos "sin condiciones previas", Rajoy aseguró que está "disponible" para hablar con él y prometió escucharle "con mucha atención". "Por supuesto que voy a recibir al presidente de la Generalitat si él me lo pide", recalcó, a la vez que reiteró que "para hablar, estoy disponible" y que se puede hablar "dentro de la ley". n