España

Los 'socios' dan tres meses a Mas para convocar las elecciones

Antoni Duran.
photo_camera Antoni Duran.

 La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural apoyarán la consulta alternativa que impulsa el gobierno de Artur Mas siempre y cuando éste convoque elecciones en clave de plebiscitarias en los próximos tres meses y que el 9N se parezca lo máximo posible a la consulta convocada inicialmente.

 En el acto central de la campaña unitaria "Ara és l'hora" (Ahora es la hora) en favor de  la independencia celebrado en Barcelona, las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, también exigieron que se retome la unidad del bloque soberanista.
Forcadell dio a conocer, reiterando las palabras "siempre y cuando", los condicionantes que ponen las dos entidades para aceptar la "consulta alternativa" de Mas. "Siempre y cuando la convirtamos en una movilización para denunciar la involución democrática del Estado español, y siempre y cuando quien quiera participar pueda hacerlo en todo el territorio, y que sirva para denunciar ante los organismos internacionales que se nos prohíben derechos como el de votar", apuntó. El último fue el de que la consulta "pueda dar paso a unas elecciones plebiscitarias que nos conduzcan al definitivo mandato democrático hacia nuestra libertad".
Mientras, el líder de Unió, Josep Antoni Duran, criticó también ayer la eventual celebración de unas elecciones plebiscitarias si tienen por principal objetivo aprobar una declaración unilateral de independencia. "Si es para declarar unilateralmente la independencia al día siguiente, no estoy de acuerdo", dijo. n

Te puede interesar