ESPAÑA

El sector del taxi continúa su paro tras un día con 11 heridos

En Madrid, los profesionales aún en huelga colapsaron los accesos a la feria internacional Fitur 

Tres agentes de la Policía inmovilizan a uno de los profesionales del taxi en los accesos a Fitur.
Tres agentes de la Policía inmovilizan a uno de los profesionales del taxi en los accesos a Fitur.
El sector del taxi continúa su paro tras un día con 11 heridos

nnn Los taxistas de Madrid han intensificado este miércoles sus protestas, concentradas en torno al recinto feriañ Ifema -donde los Reyes han inaugurado Fitur-, lo que ha dejado al menos 11 heridos leves y un taxista detenido, mientras los de Barcelona votaban por la noche, en un clima de tensa división, si mantenían la huelga.
En Madrid, los taxistas acordaban por la tarde en asamblea seguir con la huelga y las movilizaciones hasta lograr una regulación satisfactoria de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Posteriormente, varios cientos de taxis iniciaron un "paseo por Madrid", lo que congestionaba la zona de los recintos feriales y la carretera de circunvalación M-40, y dificultaba la salida de las personas que habían acudido a Fitur.
El área de Ifema se convertía así durante toda la jornada, en el epicentro de las protestas, con cortes de tráfico, encontronazos con la policía e incluso hogueras. A primera hora de la tarde, sanitarios del Samur-Protección Madrid habían atendido ya a once personas por heridas de carácter leve, cinco de ellos agentes de la Policía Nacional; mientras los reyes, que eran un año más los encargados de inaugurar Fitur, accedían a Ifema por una entrada norte despejada.
 Centenares de taxistas han cortado un tramo de la M-40 en ambos sentidos a la altura de la salida 7, donde se han registrado encontronazos con la Policía Nacional y donde ha sido detenido un taxista.

tiempo de negociación
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, aseguraba sobre este asunto  que está dispuesto a negociar todo con los taxistas menos el tiempo de precontratación de los VTC, un asunto que, en su opinión, corresponde a los ayuntamientos.
En Barcelona, donde los taxistas seguían votando ayer a última hora de la noche, se evidenciaron las discrepancias del colectivo de taxistas, diferencias que llevaban al portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, una de las caras visibles de la protesta, a abandonar el comité de huelga. El conseller de Territorio, Damià Calvet, defendió la "proporcionalidad" de la última propuesta de la Generalitat, que amplía a una hora el plazo de precontratación de los servicios de VTC; mientras la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consideró que la propuesta "es de sentido común".
Por el contrario, el presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), Marcel Coderch, anunciaó que impugnará el decreto de las VTC si restringe la competencia. Coderch ha insistido en que, si los taxis y los VTC prestan el mismo servicio, deberían regularse en una sola ley. 
Un portavoz de Uber dijo que si se aprueban finalmente esas restricciones a la actividad de los VTC, la compañía no seguirá en Barcelona.n