DESAFIO SOBERANISTA

Los secesionistas preparan una lista conjunta para el 21-D

Puigdemont llama a la unidad mientras ERC reclama que se vaya más allá de la anterior en JxSí

Sitios vacíos en la reunión del Consell Nacional de ERC, para los miembros encarcelados y huidos.
Sitios vacíos en la reunión del Consell Nacional de ERC, para los miembros encarcelados y huidos.
Los secesionistas preparan una lista conjunta para el 21-D

n n n Los partidos independentistas catalanes abordaron ayer el debate sobre cómo concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, en las que el expresidente catalán Carles Puigdemont aboga por una lista unitaria que ERC pide que vaya más allá de Junts pel Sí (JxSí) y sume a la CUP y el entorno de los "comunes". Puigdemont, sobre el que pesa una euroorden de detención, hizo un llamamiento a través de Twitter para conformar una lista unitaria del bloque soberanista e inició una recogida de firmas a través de Internet con este objetivo.
Para el expresidente cesado y huido, que desde el pasado lunes se encuentra en Bélgica, "es el momento de que todos los demócratas se unan" a favor de Cataluña "por la libertad de los presos políticos y por la República". El manifiesto difundido por Puigdemont aboga por un "frente electoral soberanista amplio", una "lista cívica unitaria y transversal que implique a todos los sectores que quieren enfrentarse al bloque del 155 y de la represión" y que vaya más allá de una coalición.
Esta petición llega después de que el PDeCAT abogase el viernes por una "lista de país" y de que el propio expresident asegurase que está dispuesto a ser candidato el 21-D, incluso "desde el extranjero".
Mientras, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de una reunión por la mañana del consejo nacional del partido, elució responder de forma directa a la propuesta de Puigdemont, aunque defendió que los comicios sirvan para "acumular mayorías" a favor de la república.
De hecho, según señalaron después, ERC apuesta por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista soberanista unitaria que vaya más allá de Junts pel Sí (JxSí) y que sume a la CUP y a personas del entorno de los "comunes" de Ada Colau. Algunos representantes de la izquierda soberanista, como el líder de Podem, Albano Dante Fachin, ya se han posicionado a favor de una estrategia conjunta de las fuerzas soberanistas de cara al 21-D. 
Así pues, los republicanos no descartan la propuesta de una lista unitaria que lanzó ayer desde Bruselas Puigdemont, pero descartan una alianza que se centre exclusivamente en ERC y PDeCAT, como la que ya se hizo en 2015.
Rovira reclamó asimismo la liberación de los "presos políticos", en referencia a los exconsellers encarcelados, a fin de que todas las opciones puedan concurrir en las elecciones en "igualdad de condiciones". Algo que aún no tiene claro la CUP, que no decidirá hasta el próximo 12 de noviembre si se presenta a las elecciones y si lo haría en coalición, una fórmula para la que solo hay de plazo hasta el próximo martes, día 7.

comicios “sin garantías"
La portavoz de la formación, Núria Gibert, puso en duda, tras la reunión del consejo político celebrado en la localidad francesa de Perpiñán, las "garantías" de los comicios en un contexto que califica de "excepcionalidad" por la "invasión y ocupación del espacio público" y la "detención de cargos electos". n