España

Los secesionistas acuerdan que Torrent presida el Parlament

Rogert Torrent, a la salida de la reunión que mantuvo su formación en Barcelona.
photo_camera Rogert Torrent, a la salida de la reunión que mantuvo su formación en Barcelona.

JxCat y ERC se reafirman en su apoyo a Puigdemont como candidato a la Presidencia catalana

 Junts per Catalunya (JxCat) y ERC anunciaron ayer un acuerdo para apoyar hoy a Roger Torrent como nuevo presidente del Parlament, en la sesión constitutiva de la cámara catalana, y se reafirmaron en su apoyo a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat. ERC decidió proponer a Roger Torrent, portavoz adjunto de Junts pel Sí en la última legislatura, como candidato a la presidencia del Parlament, para que sea elegido en la sesión constitutiva de hoy, en la que las fuerzas independentistas esperan hacer valer su renovada mayoría absoluta.
JxCat y ERC emitieron un comunicado conjunto en el que anuncian un acuerdo para votar a Torrent como presidente del Parlament y, "en la línea de la restitución de las instituciones", también aseguran que han pactado dar apoyo a la propuesta de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Fuentes de ERC puntualizaron que avalan a Puigdemont porque es el candidato que propone JxCat para la Presidencia de la Generalitat, pero sin entrar a concretar si el pacto incluye la garantía de una investidura a distancia.

Los problemas
Así pues, los dos grandes partidos del independentismo resolvieron así, de una vez, los candidatos a presidir Mesa y Generalitat, asuntos que estaban vinculados y que se han negociado simultáneamente, pero queda por ver cómo se materializará la investidura de Puigdemont, aún en Bélgica, si no está presente. En todo caso, lo más inminente es la composición de la Mesa, que se escogerá en el pleno de constitución de hoy y que, según lo acordado, tendrá mayoría independentista, con dos miembros de ERC, Roger Torrent (presidente) y Alba Vergès (secretaria), y dos de Junts per Catalunya aún por desvelar.
En cuanto a la investidura, las dos partes tienen un acuerdo en que el candidato es Puigdemont, pero la situación tiene dificultades si la investidura se hiciera a distancia, por las reservas de los letrados del Parlament y la oposición del Gobierno central, que ha anunciado que recurrirá si no es presencial. En todo caso, la última palabra sobre esta posible investidura a distancia la tendría la futura Mesa, que estará presidida por Roger Torrent.
Por su parte, la CUP anunció que apoyará la constitución de una Mesa con mayoría independentista, sin pedir contraprestaciones. Sin embargo, en la sesión constitutiva de mañana, la mayoría absoluta de 70 diputados independentistas podría verse reducida circunstancialmente a 62 en el caso de que los tres electos en prisión -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn- y los cinco que permanecen en Bélgica -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret- no pudiesen delegar su voto.
La Mesa de Edad -formada casualmente por tres diputados de ERC: el más veterano, Ernest Maragall, y los dos más jóvenes, Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas- tendrá la responsabilidad de decidir si acepta o no las peticiones de delegación de voto que puedan hacerles llegar desde JxCat y ERC para que sus ocho diputados electos en prisión o en Bélgica no se queden sin poder votar. Aun en el supuesto de que los ocho diputados ausentes no pudiesen delegar su voto, no parece que las fuerzas independentistas vean peligrar la presidencia del Parlament. 

Te puede interesar