Partido Popular

Santamaría ofrece a sus rivales la integración en su lista, Casado y Cospedal presentan sus avales

aaaaaaaaaaaaaaa
photo_camera Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado

Santamaría ofrece a sus rivales negociación e integración en su lista. Casado se presenta a presidir el PP con 5.000 avales. Cospedal presenta su candidatura con el apoyo de más de 3.200 avales.

Soraya Sáenz de Santamaría

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido este miércoles al resto de aspirantes a suceder a Mariano Rajoy, negociación e integración en su candidatura "antes, durante y después" del cónclave de los `populares` que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en declaraciones a los medios a las puertas de la sede del PP en Madrid tras entregar los avales que son necesarios para poder aspirar a presidir el partido, una cifra que no ha querido precisar. "Solo dije a mi equipo, `cuando tengamos más de 100, estoy tranquila", ha apostillado. Los Estatutos del PP exigen un mínimo de 100 a los aspirantes a suceder a Mariano Rajoy.

En la formalización de su candidatura, la exvidepresidenta ha estado acompañada de la exministra de Empleo, Fátima Báñez; el exministro de Sanidad y presidente del PP Vasco Alfonso Alonso, el exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy, José Luis Ayllón y el senador vasco del Grupo Popular Iñaki Oyarzábal.

Otros exministros de Mariano Rajoy han expresado también su apoyo a la candidatura que lidera Sáenz de Santamaría como el extitular de Fomento Iñigo de la Serna, el exministro de Energía Álvaro Nadal y el exportavoz del Gobierno y exministro de Educación, Cutura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.

"RECUPERAR EL GOBIERNO CUANTO ANTES"

Sáenz de Santamaría ha dicho que tiene "ganas" y que se presenta con el "objetivo" de que el PP "recupere el Gobierno cuanto antes". Aunque ha dicho que formaliza la candidatura ahora para presidir el PP, ha recordado que los Estatutos del PP señalan que aquel que preside el partido "es el candidato para las siguientes elecciones".

"Creo que estoy preparada para dirigir este partido y me siento preparada para poder presentarme frente al resto de partidos políticos y ante el conjunto de españoles de cara a las próximas elecciones generales", ha declarado la ex número dos del Ejecutivo ante los periodistas.

Al ser preguntada expresamente por las declaraciones de la también candidata María Dolores de Cospedal, quien se ha dicho dispuesta a integrar tanto a ella como a Casado en su lista si gana el Congreso, Santamaría ha respondido que le gustaría "trabajar incluso antes". "Creo que tenemos que hacer un buen congreso y creo que tenemos que fortalecer al partido y nada impide para que hablemos antes, durante y, por supuesto, después", ha señalado.

Preguntada si está dispuesta a debatir con sus rivales, ha señalado que es la comisión organizadora la que tiene que decidirlo. "Los debates son importantes pero una cosa que también es importante y queremos hacer en esta candidatura es llamar a las cosas por su nombre y hablar a los españoles sin complejos y defender nuestras ideas con energía., ha aseverado, para agregar que a los militantes "les gustan las cosas claritas".

Pablo Casado

El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado ha entregado más de 5.000 avales en la sede nacional del partido en Madrid que respaldan su propuesta para suceder a Mariano Rajoy y que según ha dicho, proceden de toda España y tanto de las bases como de los mandos intermedios de la formación. Mañana mismo arrancará su campaña en Ávila, su circunscripción, provincia, con la intención de recorrer todas las provincias.

Casado ha acudido a la sede del PP para entregar varias cajas con las firmas de las personas que le avalan, unas 5.000, ha dicho, aunque los estatutos del partido sólo exijan 100. Lo ha hecho además acompañado por una docena de personas, entre ellas el vicesecretario de Política Sectorial vasco del PP, Javier Maroto, la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el diputado madrileño José Ignacio Echániz, el diputado murciano Teodoro García Egea y el senador por Castilla y León Ignacio Cosidó, ex director de la Policía.

Casado ha defendido su candidatura como la "única que garantiza que el PP no se rompa", en alusión a la supuesta división que provocan las de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, y ha asegurado que esa unidad es lo que necesita este partido para volver a ganar elecciones, empezando por las europeas, municipales y autonómicas del año que viene, ha dicho.
"NO HE FORZADO A NADIE"

El candidato ha asegurado que le han llegado avales de toda España, que se siente respaldado, y que no ha ido a buscar a personalidades de renombre, aunque se irán conociendo, ha adelantado. "No he ido forzando a que compañeros se tengan que retratar para poner su nombre y no voy a ir pidiendo a compañeros que se hagan una foto. Los importantes son afiliados y militantes, que son nuestros jefes", ha apuntado.

Casado ha añadido que va a ir recogiendo apoyos por España también de personas que hoy significan o "han significado mucho" para el PP, preguntado por el respaldo que podrían darle Esperanza Aguirre o José María Aznar, pero ha insistido en no dar nombres.

"Nos echamos a la carretera a recorrer 6.000 kilómetros en la península y el resto, por avión. No va a haber una provincia en la que no estemos", ha recalcado Casado. El candidato comenzará este mismo jueves su campaña y tiene intención de lanzar sus mensajes en todas las autonomías, también en Cataluña y el País Vasco. "Nos jugamos la unidad de la nación pero sobre todo la libertad que algunos partidos y movimientos quieren poner en riesgo", ha agregado.
LA INFORMACIÓN DE SU MÁSTER "NO ES CASUALIDAD"

Preguntado por el lastre que pueda suponer para su campaña la investigación judicial sobre sus estudios universitarios, Casado ha asegurado que "se está sacando" para perjudicarle.

"Las casualidades en la vida no existen y hay que hacer una reflexión, si queremos mirar al futuro del PP y de España, si empezamos a poner palos en la rueda y a jugar sucio. Hoy hablamos de ilusión, de juego limpio y de mirar hacia delante sin ningún tipo de juego sucio", ha reclamado.

María Dolores de Cospedal

La todavía secretaria general del PP y candidata a presidir el PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado su candidatura para liderar el partido con más de 3.200 avales y acompañada de militantes y afiliados de la formación de diferentes lugares de España. "He presentado mi candidatura para sumar", ha proclamado.

Así se ha pronunciado este mediodía después de registrar formalmente su candidatura en la sede nacional de la formación en la calle Génova. Los Estatutos del PP exigen un mínimo de 100 avales y los afiliados podrán pronunciarse en urna el próximo 5 de julio. Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, los aspirantes dispondrán de casi dos semanas para recorrer España y presentar su proyecto.

Cospedal -la última aspirante en entregar sus apoyos en Génova cerca de las 14.00 horas-- ha explicado ante los periodistas que quería hacer entrega de esas firmas acompañada de militantes. "Quiero representar que ésta es la candidatura de los militantes, de los afiliados, de todo el partido, de toda España, de los hombres y mujeres que están todos los días en los pueblos, en las juntas locales..", ha manifestado.

VOZ A LOS MILITANTES

En este sentido, ha dicho sentirse "honrada" de acudir a la sede del PP con militantes y afiliados porque es "un partido de hombres y mujeres que trabajan todos los días" en favor "de sus vecinos" y ha añadido que estos años como secretaria general de la formación ha tenido "la suerte y la fortuna" de poder "defenderlos".

Además, ha puesto en valor que durante su etapa como 'número dos' del PP los afiliados vayan a poder votar directamente en urna, tal y como se aprobó en el congreso ordinario celebrado en febrero de 2017. "Para mi es un momento muy importante porque siendo yo secretaria general, los militantes tienen voz por primera vez en este partido", ha abundado.

Después de que Pablo Casado, aspirante también a presidir el PP, haya dicho que su lista puede evitar que se fragmente el partido, ha apostado por la integración a lo largo de todo este proceso congresual. "He presentado mi candidatura para sumar. Estoy convencida de que después del congreso lo que tenemos que hacer es sumar para ganar. De eso me voy a ocupar", ha proclamado.

EXMINISTROS DE RAJOY EN SU CANDIDATURA

Además, la también presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que su candidatura tiene el apoyo de "muchísimos compañeros del partido" y ha reiterado que lo que pretende es "sumar para ganar las elecciones generales, las autonómicas y las locales" para que los españoles tengan el Gobierno que se "merecen". Según ha agregado, están en un proceso para "mejorar" el PP y ofrecerselo a los españoles.

Al ser preguntada si habrá muchos miembros del antiguo Gobierno de Mariano Rajoy en su candidatura, Cospedal ha señalado que las candidaturas "se hacen cuando se tienen que hacer" y "todavía no están terminadas". "Pero sí, hay muchos", ha enfatizado.

Tampoco ha desvelado quién será su 'número dos' si gana el cónclave alegando que lo presentará "cuando corresponda" porque tienen "tantos y tantas" que no le va a resultar "fácil elegir". Eso sí, ha garantizado que será una persona que desarrolle el cargo con "entereza, dignidad y defendiendo los valores del partido", así como "procurando la unidad".

Te puede interesar