ESPAÑA

Sanidad quiere elevar el copago a los jubilados que más cobran

La ministra Dolors Montserrat considera una medida justa que "quien más tiene deba pagar más" 

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante una comparecencia pública.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante una comparecencia pública.
Sanidad quiere elevar el copago a los jubilados que más cobran

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quiere "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros. Así lo expresó ayer en declaraciones a Radio 4, en las que también señaló que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos como hasta ahora.
La ministra apuesta por mantener el copago farmacéutico de 8 euros al mes para los jubilados que no cobran nada y hasta los que tienen una renta de 18.000 euros al año. La idea que maneja es crear dos tramos intermedios, de manera que paguen más según suben los ingresos, con lo que Sanidad estudia una subida del copago a los jubilados que ingresen más de 30.000 euros al año.
"Quien más tiene debería pagar más", indicó la ministra, aunque sin precisar si los que cobran menos deberán abonar hasta los actuales 13 euros al mes o menos ni tampoco qué cantidad y a partir de qué renta deberá hacerlo el resto. A última hora de ayer, a través de una entrada en su Twitter, Monserrat se desdecía de sus declaraciones en la emisora radiofónica: "No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros".

posición socialista
Por su parte, el Consejo Federal de Sanidad del PSOE mostró su total rechazo al anuncio de la ministra, de aumentar el copago para los pensionistas y reclamó la derogación del Real Decreto 16/2012.  "Los socialistas no vamos permitir que el Gobierno toque el bolsillo de los pensionistas y nos oponemos rotundamente a que el copago sea barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles", advirtió el responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Ocón.
Así, insistió en la necesidad de derogar el Real Decreto para, además, recuperar el modelo de sanidad universal, pública, de calidad y acceso gratuito que contemplaba la legislación española "antes de que gobernara Mariano Rajoy". "El copago no es nuestro modelo y no entendemos cómo la ministra puede plantear algo así, mientras sigue sin recuperar el Fondo de Cohesión que eliminó su gobierno o sin dotar el Fondo de Garantía", dijo el portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández. 
En el mismo sentido que la Comisión Gestora del PSOE, la Junta de Andalucía calificó de "inadmisible" que "una de las primeras medidas" que proponga la ministra de Sanidad sea el "aumento" del copago farmacéutico para los pensionistas de renta más alta. La Consejería de Salud  señaló en un comunicado que para la Junta es "incomprensible e inaceptable" que el Gobierno del Partido Popular defienda una medida que ha supuesto un "castigo" a uno de los sectores más vulnerables de la población. 

Los funcionarios piden buscar otras "variables" para ahorrar 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reiteró a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, su rechazo a la implantación de nuevos tramos de copago farmacéutico para los pensionistas y le pide que busque "más variables" para conseguir ahorros en sanidad. "Hay que ver qué propone el gobierno pero CSIF no está a favor de que see establezca copago en ningún servicio público", ha defendido el presidente del sindicato, Miguel Borra, tras una reunión con la ministra en la que le trasladó sus prioridades del SNS durante esta legislatura.
En el encuentro también analizaron el plan de Montserrat de aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas y de fijar nuevos tramos para aquellos que tienen rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales. La ministra le reconoció que el tema está en estudio a la espera de concretarlo con las comunidades autónomas, según Borra, que ha rehazado cualquier incremento del copago porque "la sanidad ya la pagamos entre todos con los impuestos" y, por tanto, a su juicio debería suprimirse. 
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, María del Carmen Barrera, expresó su posición "radicamente en contra" del aumento del copago a los pensionistas y pidió su retirada por ser una "medida antisocial". Barrera explicó que el sindicato está en contra de los copagos "y mucho más para los pensionistas porque son un colectivo con especial incidencia ya que son los que más acuden a los servicios médicos. n