primarias en el PSOE

Sánchez vuelve a liderar el PSOE tras el amplio aval de los militantes

El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez (c), comparece en Ferraz
photo_camera El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez (c), comparece en Ferraz

Logra la victoria en las primarias al ganar a Susana Díaz por diez puntos y se convierte en secretario general. Obtuvo el 50% de apoyos frente al 40% de la andaluza y el 10% de Patxi López. Sánchez, que venció en todas las autonomías salvo Andalucía, Aragón y Euskadi, ganó en Vigo por 59 votos. Hernando dimite como portavoz en el Congreso 

n n n Pedro Sánchez, elegido ayer secretario general del PSOE en primarias con una contundente victoria sobre sus dos rivales, Susana Díaz y Patxi López, afirmó que "hoy quien ha ganado" no ha sido él, sino el PSOE y que "cuando gana el PSOE gana España". Aclamado por unos 200 militantes en el salón de actos de Ferraz al grito de "sí es sí", Sánchez compareció arropado por miembros de su equipo y diputados y les dio las "gracias de corazón" por su "ilusión y ejemplo". "Somos la vanguardia del sistema democrático y político en España", les dijo.
Sánchez aseguró que con su elección como secretario general "hoy empieza todo" y, desde la unidad, van a hacer "lo indecible" por cambiar el rumbo del país. "Hoy empieza todo. Hoy no acaba nada", subrayó, al tiempo que garantizaba que trabajará para lograr un "nuevo PSOE" para cambiar España.
Previamente, la sonrisa de Pedro Sánchez, contrastaba con la seriedad de Susana Díaz y Patxi López en la foto para la que posaron juntos en la sala de prensa de la sede socialista madrileña tras los resultados de las primarias. Una foto que partió del ganador para dar una imagen de unidad. La presidenta andaluza se negaba a ello, pero las conversaciones que continuaron entre los representantes de las candidaturas terminaron por hacer posible una foto que generó una enorme expectación.
El nuevo secretario general se situó en el centro, a su derecha Díaz, y a su izquierda, López. Sánchez mostraba una sonrisa indudable y eso contrastaba con la tibia seriedad de López, con media sonrisa en algunos momentos, y el desabrimiento de la sevillana que incómoda susurraba "venga, venga".

victoria contundente
El candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez superaba el 50 por ciento de los votos de los militantes en las primarias socialistas de ayer cuando con más del 99 por ciento escrutado. En concreto, según los datos facilitados por el PSOE, con el 99,19 por ciento escrutado ya a las 23,25 horas, Sánchez conseguía 74.178 votos, el 50,20 por ciento. A continuación, Susana Díaz obtenía 59.030 (el 39,95 por ciento), mientras que Patxi López lograba 14.568 (el 9,85 por ciento).
Las llamadas a la unidad eran constantes entre los tres candidatos. Pedro Sánchez agradecía el trabajo de sus dos contrincantes, a quienes se dirigió por su nombre de pila, "Susana y Patxi", y subrayaba  que todos ellos se habían esforzado por hacer un partido más fuerte. "Todos tenemos que reconocer hoy que quien ha ganado ha sido el PSOE y cuando gana el PSOE gana España".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prometió  "arrimar el hombro" y ponerse a disposición del PSOE "en todo aquello que el partido necesite", tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias. "Vamos como siempre a estar en todo aquello que el PSOE requiera", aseguró en una comparecencia sin preguntas a los medios en la sede de Ferraz, con un semblante muy serio, arropada por una veintena de miembros de su candidatura. Toda alusión a Sánchez ha sido para decir que ha trasladado la enhorabuena "al secretario general electo" y para subrayar "el deseo, la entrega y el compromiso" para que el PSOE vuelva a ser alternativa de Gobierno con un proyecto autónomo, sólido y coherente. Díaz quiso agradecer el apoyo que había recibido en estas primarias y la participación "masiva" de la militancia, que ha definido como un síntoma de democracia y transparencia, de las que el PSOE -ha agregado- "está a la vanguardia".
Por su parte el exlehendakari Patxi López, el otro de los perdedores de las primarias del PSOE, deseó "toda la suerte" al secretario general electo, Pedro Sánchez, y dijo que "mañana (por hoy) todos juntos hay que trabajar con él a la cabeza para recuperar el PSOE". En una breve comparecencia también sin preguntas en Ferraz, López dio por "acabado el proceso interno" de su partido y defendió  que ahora "los ciudadanos están esperando fuera" a los socialistas para que consigan hacer del partido la "referencia de la izquierda".n
 

Te puede interesar