españa

Sánchez agotará la legislatura y ve bien llevar a Cataluña a los políticos presos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado por los presentadores Ana Blanco (d) y Sergio Martín
photo_camera Pedro Sánchez, durante la entrevista concedida a la televisión pública.

El presidente del Gobierno califica de "razonable" el acercamiento de los presos del "procés"


 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvelaba ayer que su aspiración es "agotar la legislatura" y no convocar elecciones generales hasta el año 2020. "Aspiro a convocar elecciones en el año 2020, a agotar la legislatura", dijo en una entrevista con TVE desde Moncloa, la primera que ofrece desde que tomó posesión el 2 de junio.
Sobre su primera crisis de Gobierno provocada por el problema con Hacienda del ministro de Cultura y Deportes Maxim Huerta reconoció que "probablemente" no lo habría nombrado de saberlo. Admitió que Huerta ya es "pasado" y garantizó que la política española está en una "nueva era" con un mandato de "regeneración democrática" que piensa cumplir. Preguntado también por la situación judicial del ministro de Agricultura, Luis Planas, por un caso de robo de agua en acuíferos de Doñana durante su etapa en la Junta de Andalucía, Sánchez defendió la inocencia y la "ejemplaridad" acreditada de su ministro. "No hay caso", aseguró, y confía en que la investigación se retire "en las próximas semanas".
Uno de los temas candentes a que se enfrenta es la situación de los presos soberanistas catalanes, sobre los que Sánchez indicó que ve "razonable" que sean acercados a cárceles de Cataluña cuando acabe el periodo de instrucción judicial. Según argumentó, se trata de que estén cerca de sus familiares, pero también de sus letrados, porque el derecho a la defensa se tiene que poder "ejercer y materializar". 
Tampoco eludió el ingreso en prisión del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, para cumplir condena por el caso Nóos, indicando que la justicia es "igual para todos" y que "no hay nadie por encima de la Ley".
Sobre otra de las grandes preocupaciones de los españoles, el futuro de las pensiones, acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de no haber "dejado en muy buen estado" las cuentas de la Seguridad Social, y planteó la necesidad de crear "figuras impositivas nuevas" para garantizar el sistema público de pensiones.

Francia, destino del primer viaje oficial

Pedro Sánchez anunció que va a emprender una ronda de contactos y viajes para abordar una política migratoria común, que comenzará con la visita que hará el próximo sábado al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en París, al que agradeció su apoyo con la acogida a los migrantes del Aquarius. Además, citó otras capitales que visitará para tratar el asunto como Berlín o Lisboa. "El Gobierno tiene que hacer un llamamiento a la sodaridad europea", dijo, al tiempo que apostó por una cooperación reforzada con los países de origen y tránsito de los migrantes. "El dilema era si un país como el nuestro permanecía ajeno e indiferente a ese drama", dijo sobre la decisión del Aquarius. Además, aseguró que España va a hacer una política migratoria "sensata" y criticó a quienes hablan de efecto llamada.
 

Te puede interesar