COMITé FEDERAL DE PSOE

Sánchez pide a los socialistas "unidad" y que confíen en él

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
photo_camera El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El líder del PSOE anuncia que quiere volver a ser candidato y culpa a Pablo Iglesias del fracaso

nnn El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer a los dirigentes de su partido "unidad y confianza" en él para poder ganar las elecciones generales del 26 de junio, al mostrarse convencido de que los socialistas están en "mejores condiciones" para vencer al PP que hace cuatro meses. Sánchez hizo este llamamiento en su discurso ante el Comité Federal, que aprobó por amplia mayoría el calendario de las primarias para designar al candidato a presidente del Gobierno y el que se repitan las listas electorales.
"En este momento trascendente, en esta encrucijada en la que se sitúa España estas próximas semanas hasta el 26 de junio, os quiero pedir la unidad y la confianza en vuestro secretario general", reclamó Sánchez para evitar que antes de las urnas se reavive la pugna interna por el liderazgo del partido.
En una reunión inusualmente corta y en el que ningún barón territorial tomó la palabra, el secretario general destacó que pese a que trabajó con "todas sus fuerzas" para ser presidente, "el cambio no pudo ser", pero llegará tras el 26 de junio. A su juicio, el PSOE, gracias a su empeño por formar gobierno, es ahora visto como "un verdadero instrumento de cambio", que "habla de soluciones y no de sillones" y que cumplió su palabra de no aliarse con Podemos sustentando el gobierno en los independentistas.

cielos e infierno
No obstante, volvió a culpar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de impedir el cambio y ayudar a Mariano Rajoy a seguir en la Moncloa. "Soy mucho más humilde que otros líderes políticos, porque no aspiro a asaltar los cielos, sino a sacar a los españoles del infierno de la desigualdad en el que lo han metido las políticas de recortes de la derecha", ha dicho Sánchez dirigiéndose a Iglesias.
En las elecciones del 26 de junio, insistió en que "el adversario del PSOE no es Podemos, sino la desigualdad y la corrupción", y que la disyuntiva es "o cambio o el inmovilismo" de Rajoy. Sánchez volvió a cerrar la puerta al acuerdo con Rajoy por "su incapacidad para poder dialogar y tender puentes con otros partidos" y ha hecho hincapié en que "el único cambio posible" pasa por el acuerdo con Ciudadanos y Podemos.
El secretario general confirmó que se ve con fortaleza para "dar un paso al frente" y concurrir a las primarias de su partido para ser cabeza de cartel. No será precisa la consulta a la militancia programada el 14 de mayo porque Sánchez no tendrá rival, si bien deberá recoger en una semana los 9.450 avales requeridos. 

Los "barones" evitan la pugna por situar en la lista a Madina

Dos años después de ser derrotado en las primarias para liderar el PSOE, Eduardo Madina concitó ayer el apoyo de varios de los principales "barones", sobre todo de la andaluza Susana Díaz, aunque ninguno planteó una batalla para que mejore el puesto de número siete de la lista por Madrid. Madina, uno de los principales ausentes ayer en el Comité Federal, fue el nombre más mencionado por los dirigentes territoriales en los pasillos de Ferraz, si bien a puerta cerrada ningún miembro del Comité se refirió a este asunto.
El debate se suscitó después de la decisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de mantener a Madina de número siete en la candidatura por Madrid, pese a que en este puesto no logró escaño el 20 de diciembre, frente la postura de los últimos días de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de que tendría que tener un hueco que le garantizase entrar en el Parlamento. Díaz insistió ayer en que "sería bueno" que Madina formara parte del grupo parlamentario del Congreso, por su "valía y reconocimiento social", si bien no quiso pronunciarse sobre qué puesto debería ocupar en las listas.
Lo mismo que ella han ido diciendo otros, conscientes de lo difícil de que encaje un puzzle en el que casi siempre hay "más cabezas que sombreros" y más cuando la listas se hacen con el sistema "cremallera" de intercalar hombres y mujeres, recordó el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. 
Amiga personal de Madina, al que apoyó en las primarias frente a Sánchez, la que fuera número dos por Madrid, Meritxell Batet, defendió que el vasco sigue siendo un valor "imprescindible" para su partido.
Por su parte, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, descartó que Madina encabece la lista por Álava, tras recordar que ya se lo ofreció en los últimos comicios y él lo rechazó. 

Te puede interesar