DESAFÍO SOBERANISTA

Sánchez "obligará" a buscar una solución pactada para Cataluña

Sánchez, ayer en Badalona.
photo_camera Sánchez, ayer en Badalona.

nnnEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó ayer en Badalona que los socialistas "obligarán" a Mariano Rajoy a buscar una solución pactada para Cataluña, a la vez que el líder del PSC, Miquel Iceta, argumentó que la operación contra el 1-O no puede ser excusa para "limitar" derechos.
"¿De qué sirve un Gobierno en España que delega todas sus funciones en los tribunales?", se preguntó Sánchez, que explicó que en la crisis catalana hay tres posiciones, la del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de votar sin dialogar; la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dialogar sin votar; y la del PSOE, de dialogar y votar un acuerdo legal y con todas las garantías democráticas. "Sin ley no hay salida, pero sin política tampoco", recalcó el líder socialista, que incidió en que "ni Cataluña es Puigdemont ni España es Mariano Rajoy".
Para el dirigente madrileño, sin embargo, "lo primero es dialogar" y si bien consideró que las ilegalidades hay que perseguirlas, subrayó que "los derechos no se pueden recortar".
"No es el momento ni de siglas ni de partidos ni de ideologías", dijo Sánchez, que se mostró convencido que el conflicto en Cataluña "no va de ganar a Rajoy, si no de romper España y fracturar Cataluña de manera ilegal y unilateral".
Por eso, solicitó del PDeCAT, de ERC y del Govern que no engañen a los catalanes y les reiteró que el PSOE no participará en esa "farsa" que quieren "disfrazar con urnas un acontecimiento que no es democrático". n
 

Te puede interesar