guerra interna de los socialistas

Sánchez se atrinchera y propone adelantar el Congreso a noviembre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde a su salida de la sede socialista de la calle Ferraz
photo_camera El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde a su salida de la sede socialista de la calle Ferraz

El líder de un PSOE en guerra interna ofrece cambios en el calendario pero manteniendo las primarias en el partido en octubre

n n n  El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidió irrumpir ayer en pleno fuego cruzado en Ferraz, con una propuesta que modifica sutilmente su propio calendario previo de resolución de la crisis del partido: propuso sustituir el congreso ordinario de diciembre por uno extraordinario que se celebraría el 12 y 13 de noviembre, precedido, eso sí, de unas primarias el 23 de octubre, para elegir al secretario general. La Comisión Ejecutiva Federal, que se reunió ayer con los miembros leales a Sánchez, modificó el orden del día del Comité del sábado para votar la propuesta.
Entretanto, durante toda la jornada, las diferentes facciones socialistas se enzarzaron en una pugna por el control del partido derivada de la incertidumbre que generó el martes la dimisión de la mitad de los miembros de la dirección para forzar el cese de Sánchez. 
Ferraz frenó la pretensión de los detractores de convocar la Comisión de Garantías para que decida si la Ejecutiva está disuelta o puede ejercer, como de hecho está haciendo. 

ULTIMÁTUM de 24 horas
Tres de los cinco miembros de la Comisión de Garantías son integrantes del sector crítico, y firmaron ayer una solicitud en la que se advierte de que, si no se convoca a la Comisión en 24 horas, redactarán un dictamen "fundado en derecho" sobre la disolución de la dirección y sobre si es preciso nombrar a una gestora. Los tres miembros de la comisión que firman el texto son María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado, que tomaron esta medida después de que la presidenta del órgano, Isabel Celáa, afín a Sánchez, rechazara convocar a la citada comisión. El quinto miembro es Félix Bolaños, también del entorno de Sánchez. La pretensión de los críticos es que la Comisión de Garantías, donde tendrían mayoría, se reúna antes del Comité Federal del sábado. Presentaron su escrito ante la "presidenta del Comité Federal", Verónica Pérez, a la que los leales a Sánchez niegan cualquier legitimidad. 
La dirigente andaluza Verónica Pérez, de confianza de Susana Díaz, proclamó que ella es quien tiene que ejercer el control del partido por desempeñar la presidencia del Comité Federal. "En este momento, la única autoridad que existe en el PSOE, les guste o no, soy yo", aseguró a las puertas de Ferraz.
La secretaría de Organización de César Luena -mano derecha de Sánchez-, negó legitimidad a Pérez y emitió una nota en la que considera "nula a todos los efectos" la convocatoria de la Comisión de Garantías por ser una iniciativa "unilateral". Pérez replicó que confía en que nadie "esté secuestrando" este órgano porque eso sería "lo último". "Intentar una maniobra estatutaria para atrincherarse en Ferraz no está a la altura de lo que merece este partido", denunció. n
 

Te puede interesar