España

Sánchez llama a combatir la "gran coalición" PP-Podemos

Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Federal del PSOE.
photo_camera Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Federal del PSOE.

Algunos sectores del Comité Federal socialista no descartan futuros  pactos con Pablo Iglesias

nnn El líder del PSOE, Pedro Sánchez, llamó ayer  a los dirigentes de su partido a hacer frente a la "gran coalición de intereses" que representan el PP y Podemos, una apelación que era secundada por la mayoría de asistentes a la reunión del Comité Federal socialista.
Pero en esta reunión, la primera que Sánchez preside desde que logró la Secretaría General socialista, hubo sin embargo h voces que han considerado innecesario cerrar las puertas a posibles acuerdos futuros del PSOE con la formación que lidera Pablo Iglesias.
Sánchez no citó expresamente a Podemos, aunque en clara alusión a esta fuerza política habló en varias ocasiones de los populismos. Ese es uno de los "extremos" al que dijo que el PSOE debe hacer frente, mientras que el otro, "el de la resignación", considera que está representado por el PP.
Si, para Sánchez, Rajoy pretende hacer creer que no se pueden cambiar las cosas, el populismo es un proyecto que se construye sobre el descrédito del otro, sin aportar soluciones de futuro a la sociedad y con propuestas que generarían "frustración" a los más débiles y un pobre futuro para España.
Tanto en la reunión -a puerta cerrada- como en declaraciones a los periodistas, varios dirigentes socialistas han apoyado totalmente el discurso de su líder, entre ellos, el asturiano Javier Fernández o el valenciano Ximo Puig. Sin embargo, no están de acuerdo con esa tesis otros integrantes del Comité Federal como José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista, o alguno de los miembros de la federación andaluza y extremeña. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, por su parte, eludió calificar de populista a Podemos.

no, de momento
Al término de la reunión, fuentes de la dirección socialista han insistido en que por ahora no se plantean ningún pacto electoral con Podemos, en la línea de lo afirmado por Sánchez esta semana, que aseguró que "ni antes, ni ahora, ni después" el PSOE pactaría con el "populismo".
En la reunión, Sánchez hacía oficial que se presentará a las primarias del partido para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. Unas primarias que se celebrarán el próximo 26 de julio, según ratificó el Comité, que aprobó también el calendario de primarias para las municipales (el 19 de octubre o el 30 de noviembre) y autonómicas (19 de octubre salvo Castilla-La Mancha, que serán el 26 de octubre, y Castilla y León, pendiente de un Congreso).
El nuevo reglamento de primarias aprobado por una amplia mayoría refunde en un único texto la diferente normativa dispersa que había en el partido sobre este tipo de convocatorias.
Los afiliados a las Juventudes Socialistas no podrán participar en las primarias para elegir a candidatos del partido a municipales.n

Te puede interesar