España

Sánchez intenta frenar la polémica sobre su tesis colgándola en internet

Pedro Sánchez, ante la puerta principal del Palacio de la Moncloa.
photo_camera Pedro Sánchez, ante la puerta principal del Palacio de la Moncloa.

Culpa de la "campaña de desprestigio" en su contra a PP y Ciudadanos, que reclaman que dé explicaciones en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, autorizó ayer a la Universidad Camilo José Cela a digitalizar su tesis para que quien lo desee acceda a ella a través de internet, una decisión que adoptó para hacer frente a la "campaña de desprestigio" que cree que han orquestado PP y Cs contra él. Los dos partidos registraron en el Congreso una petición de comparecencia de Sánchez tras las dudas sobre esa tesis, expuesta el pasado miércoles ante el pleno de la Cámara por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y después de que varios medios publicaran informaciones sobre las mismas dando por hecho que el jefe del Ejecutivo plagió parte del texto.
A primera hora de la mañana Sánchez salió al paso de esas acusaciones asegurando que es "rotundamente falso" que copiara su trabajo doctoral y anunciando que, "salvo que medie rectificación de la información publicada", emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad. Pero para intentar despejar dudas, decidió posteriormente autorizar a la Universidad en la que hizo la tesis a que la publique en internet para que todo el mundo que lo desee pueda acceder a ella, algo que está previsto que ocurra desde hoy.

exigencia de explicaciones
Partido Popular y Ciudadanos defendieron la necesidad de que Sánchez dé explicaciones, y el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, fue el encargado de anunciar que su grupo se sumaba al de Albert Rivera en el Congreso para pedir la comparecencia del presidente del Gobierno por este asunto.
García Egea, que consideró que el Ejecutivo "se cae a pedazos", criticó que Sánchez aún no haya dado "la cara" y, por ello, cree que es el momento de solicitar esa comparecencia urgente para que haya "máxima transparencia". Por su parte, Rivera opina igualmente que Sánchez debe dar explicaciones en el Congreso de los Diputados en lugar de "señalarles con el dedo", en referencia al rifirrafe que protagonizaron el miércoles en la sesión de control de la Cámara a cuenta de este asunto, y en la que Ciudadanos aseguró que Sánchez les amenazó: "Os váis a acordar", afirman que comentó el presidente.
Frente a las petición de PP y Cs, Sánchez no solicitará comparecer a petición propia, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Sánchez mantuvo ayer una conversación telefónica con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que éste le recomendó  hacer pública su tesis para despejar dudas y no dar excusas a Pablo Casado. Que se acceda a ella a través de internet hace para Podemos que hace innecesaria la comparecencia del presidente del Gobierno.
Entre las acusaciones de que ha sido objeto Sánchez se encuentra que su tesis fue redactada por el economista Carlos Ocaña, mano derecha del exministro socialista Miguel Sebastián, quien negó su autoría. 

Te puede interesar