juicio del caso gürtel

Sánchez le dice a Rajoy que solo tiene un camino: dimitir

Pedro Sánchez en su comparecencia.
photo_camera Pedro Sánchez en su comparecencia.

Iglesias afirmó haber sentido "vergüenza" por ver a un presidente del Gobierno declarando

n n n  Como una "vergüenza" para la imagen de España calificó buena parte de la oposición el paso de Mariano Rajoy como testigo en el juicio por el caso Gürtel, declaración que ha llevado al PSOE a reclamar su dimisión "por dignidad" y a Podemos a solicitar su comparecencia urgente en el Congreso.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió al presidente del Gobierno que piense en el interés de España y dimita por la "dignidad" de la democracia y para no "arrastrar" en su "caída" su prestigio y el de las instituciones.
Sánchez acusó a Rajoy de ser el "principal responsable político" del "clima general de corrupción" que se vive en España e hizo especial hincapié en la repercusión que para la imagen del país tiene el paso del presidente por la Audiencia Nacional.
En consecuencia, el líder del PSOE alertó de que la "única salida honorable" que le queda a Rajoy es presentar su dimisión ante el Rey hoy mismo. "Sólo tiene un camino: dimitir; no arrastre a España en su caída, dimita", ha proclamado.
También contundente estuvo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que emplazó a Sánchez a intentar forzar juntos la convocatoria de un pleno extraordinario del Congreso para que Rajoy explique las "contradicciones" a las que, a su juicio, ha incurrido en su declaración judicial. Oferta que ya ha rechazado el propio Sánchez, que subrayaba que es él el que define su estrategia como líder del principal partido de la oposición.
Más allá de ese pleno, Iglesias confesó  haber sentido "vergüenza" por ver a un presidente del Gobierno declarando en un juicio por "la financiación ilegal de su partido", por su "tono de impertinencia y chulería" ante el tribunal y por los "privilegios" de los que ha disfrutado.
Criticó que Rajoy haya entrado por "la puerta de atrás" a la Audiencia Nacional y que haya tenido la ayuda del abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, demostrando en su opinión "un pacto de silencio entre corruptos".
"Solo hay dos conclusiones posibles. O Rajoy está mintiendo para proteger al PP, lo que va contra de los intereses de España, o es un hombre enormemente negligente", afirmó.
Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas recordó que si el PP se hubiera "regenerado" hubiera alejado toda "sombra de sospecha" y no se hubiera llegado al punto de que Rajoy haya tenido que declarar ante un tribunal, aunque sea como testigo. Para Villegas, es "poco creíble" que el jefe del Ejecutivo haya dicho que no se acordaba de nada o que no era su responsabilidad cuando él era el responsable de las campañas electorales.
Al igual que el PSOE, Ciudadanos no comparte la iniciativa de Podemos de que Rajoy comparezca en un pleno extraordinario porque ve más práctico que lo haga en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, como estaba previsto.
Quien sí apoya esa comparecencia en el pleno es el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que pidió la dimisión de Rajoy, a quien se refirió como el "capo de la corrupción".
Muy duro, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió a Pedro Sánchez que deje de hacer el "ridículo" porque, ahora "ha perdido el juicio" al pedir la dimisión de Mariano Rajoy. Hernando defendió su comparecencia "impecable, contundente y clarificadora" ante la Audiencia Nacional frente a una "legión" de abogados "enviados por el señor Sánchez" que han actuado de forma "miserable". "Es un proceso trufado clarísimamente con tintes políticos que ha utilizado los agujeros del sistema procesal para hacer comparecer al presidente del Gobierno".n

Te puede interesar