A LABÚSQUEDA DE GOBIERNO

Sánchez convoca el Comité Federal para el 1 de octubre

Los socialistas analizarán las elecciones autonómicas y su política de pactos de gobierno

Pedro Sánchez centra las críticas del Partido Popular sobre su constante negativa a formar gobierno
Pedro Sánchez centra las críticas del Partido Popular sobre su constante negativa a formar gobierno
Sánchez convoca el Comité Federal para el 1 de octubre

n n n Después de semanas de compás de espera tras el fracaso de la investidura de Mariano Rajoy y la campaña de las elecciones vascas y gallegas, Pedro Sánchez convocó para el 1 de octubre al Comité Federal del PSOE, una reunión en la que se abordará la búsqueda de una salida al actual bloqueo. Fuentes del PSOE dejaron claro que el Comité se convocó para analizar los resultados de los comicios de este domingo, aunque todo indica que se estudiará también la situación política nacional y se intentará aunar una posición común que evite la convocatoria de terceras elecciones generales.
El líder socialista Pedro Sánchez evitó pronunciarse ayer en un acto del partido en Villalba (Lugo) sobre el contenido del comité, aunque reiteró su "no" a la investidura de Mariano Rajoy por "coherencia".
En ese sentido, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que Sánchez está volcado en la campaña electoral en Galicia y en el País Vasco lo que le obligó a hacer un paréntesis en sus llamadas a los dirigentes políticos pero destacó que "las conversaciones se retomarán después de los procesos electorales" para tratar de desbloquear la situación.
Un bloqueo que impide al Gobierno en funciones "desatascar" los asuntos más urgentes en materia económica. La solución a este atasco político se está tratando en las conversaciones que el Ejecutivo está manteniendo con el PSOE y Ciudadanos, unos contactos que el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que también se extienden a Podemos.

ENORME PREOCUPACIÓN
Hernando aseguró que el Gobierno está "enormemente preocupado" por el coste que está teniendo el bloqueo institucional y por eso están "trabajando" para evitar problemas mayores derivados de las multas que pueda imponer Bruselas.
Algo en lo que insistió el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que consideró que la actual situación política "está haciendo mucho daño a España" ya que a su juicio "la pérdida de reputación a nivel internacional es ya una evidencia".
Un problema económico que podría afectar a las Comunidades autónomas en el año 2017.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, incidió en que existen "una serie de limitaciones para poder hacer cosas", siendo una de ellas poder presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. No obstante, insistió en que se está trabajando para poder dar "una solución y encontrar una salida a este problema de gestión presupuestaria de las autonomías".
Mientras, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, reclamaron al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que suba las pensiones un 1,1% en 2017, con la opción de que este incremento sea revisado a finales de dicho ejercicio. También le reclaman subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 800 euros mensuales en 2017 y abrir una negociación para incrementar los salarios de los empleados públicos.
Todas estas medidas, señalaron, pueden ver la luz antes de final de año, sin necesidad de esperar a la formación de un nuevo Gobierno, a través de un Decreto Ley o un Real Decreto Ley, aunque entienden que la forma "más limpia" sería la de hacerlo a través de una proposición de ley.n