A LA BúSQUEDA DE GOBIERNO

Sánchez confía en un acuerdo con Podemos y C's en este mes

Mariano Rajoy, pensativo, y Pedro Sánchez, muy sonriente, momentos antes de su breve encuentro.
photo_camera Mariano Rajoy, pensativo, y Pedro Sánchez, muy sonriente, momentos antes de su breve encuentro.

La ausencia de saludo marca la breve entrevista entre el líder del PSOE y el presidente Rajoy  

nnn El líder del PSOE, Pedro Sánchez, confía en poder cerrar un acuerdo de gobierno a finales de mes con Podemos y Ciudadanos de modo que la investidura pueda celebrarse a primeros de marzo y ello, pese al rechazo de Mariano Rajoy, que no descarta presentarse más adelante si el primero fracasa.
La breve entrevista en el Congreso entre el presidente del Gobierno en funciones con el secretario general del PSOE, de apenas media hora, estuvo marcada por la polémica por la ausencia de una imagen con el saludo en público entre ambos dirigentes políticos.
Al inicio del encuentro y en presencia de los fotógrafos, Sánchez le ha tendido la mano a Rajoy pero éste, que estaba pendiente de las cámaras y abrochándose la chaqueta, no le ha devuelto el saludo.
La imagen de Sánchez con la mano en el aire ha desatado una tormenta que poco más tarde han querido aplacar ambos aclarando que se habían estrechado la mano pero en privado, antes y después de la reunión. De hecho Sánchez aseguró, en su comparecencia ante los medios, que el presidente del Gobierno en funciones no ha visto el momento en el que le tendía la mano porque estaba mirando a otra cámara y "no se ha dado cuenta".

sin apoyo recíproco
Más allá del malentendido que sacudido las redes sociales, Rajoy y Sánchez han insistido en que no se apoyarán recíprocamente en una hipotética investidura, a la que el líder del PSOE todavía no pone fecha y a la que el presidente del Gobierno tampoco renuncia. 
Sánchez aspira a poder tener un acuerdo de gobierno progresista y reformista "lo suficientemente maduro" a final de este mes para acudir a la investidura a primeros de marzo. Para conseguirlo, el líder socialista tampoco pide la abstención del PP. "Desgraciadamente, las fuerzas de izquierda no suman más que las fuerzas de centro-derecha. En Portugal, las fuerzas del cambio se entendieron y las fuerzas del cambio en España tienen distintos colores", aseguró Pedro Sánchez en alusión a la necesidad de incorporar a Podemos y Ciudadanos.
A la espera de ver qué formato tendría su eventual gobierno, el secretario general del PSOE ha expresado su voluntad de incorporar a "independientes de prestigio" como reflejo de la "naturaleza transversal" que le quiere dar a ese Ejecutivo. También reclamó a Rajoy que abandone la "campaña del miedo" iniciada, a su juicio, por algunos de sus ministros en funciones, en contra de un acuerdo de gobierno con Podemos.
No quiso sin embargo entrar en este asunto Rajoy, que expresó su determinación de empeñarse en trabajar para que el PSOE facilite un gobierno presidido por él porque además cree que todavía hay tiempo para ello. El jefe del Ejecutivo en funciones negó que se arrepienta de haber declinado el ofrecimiento del rey porque, ha insistido, no contaba con los apoyos suficientes para asumirlo. "Hice lo que creo que tenía que hacer. Hice algo de lo que no tengo por qué arrepentirme. No le voy a tomar el pelo a la gente", recalcó antes de precisar que si en algún momento puede tener los votos suficientes y, por tanto, la posibilidad de intentarlo, "siempre estará ahí".n
 

Te puede interesar